El presidente del Congreso del Estado de Chiapas, Willy Ochoa Gallegos, afirmó que el presupuesto para la realización del proceso electoral estatal solicitado por Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana(IEPC) “es ofensivo y oneroso”.
En un comunicado, pidió a los consejeros electorales, sustituir el presupuesto por uno claro y sin ambigüedades, que además sea designado bajo los principios de austeridad y racionalidad.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuánto gastarán los partidos en las elecciones 2018?
En octubre del año pasado, el IEPC solicitó 953 millones 546 mil 174.90 pesos para el proceso, sin embargo, el Congreso sólo autorizó 435 millones 133 mil 513.32 pesos, de los que sólo han otorgado el 55.87 por ciento.
La diputada Fabiola Ricci, del PAN, señaló que el IEPC había solicitado 45 millones de pesos para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Mientras que la diputada del PRD Elizabeth Escobedo acusó que el organismo electoral solicitó 64 millones de pesos y 12.7 millones para promover el voto de los chiapanecos en el extranjero, pues estimaron una participación de 2 mil 537 mexicanos, lo que se traduce en más de 5 mil pesos por voto.
El diputado del PVEM David Reyes comparó el presupuesto con el de Puebla, donde, señaló, hay más electores y municipioes que en Chiapas, pero que, dijo, se utilizaran 688 millones de pesos, 30 por ciento menos.
IEPC defiende presupuesto solicitado
El instituto electoral defendió el presupuesto que solicitaron y, así como aclararon los puntos en los que los diputados señalaron que es oneroso, pues, señalaron, hay información errónea.
En un comunicado, el IEPC dijo que respondieron puntual y precisamente a cada uno de los cuestionamientos que los diputados plantearon sobre el presupuesto, pero que la mayor parte fueron basados en información errónea.
El Congreso señaló que el IEPC solicitó 64 millones de pesos para viáticos, sin embargo, el organismo afirmó que sólo pidieron 29 millones 357 mil pesos para la ejecución y realización de actividades en campo, para responsables de los cómputos de las elecciones municipales y distritales, así como para capacitadores asistentes electorales locales.
En cuanto al presupuesto para el voto de los chiapanecos en el extranjero, de los 12.7 millones que señalaron los diputados, ante la autoridad hacendaria solamente se solicitaron cinco millones, como parte de la ampliación presupuestal para garantizar el voto de los mexicanos en el extranjero.
Respecto a la comparación de costos de PREP que hicieron los diputados, el IEPC dijo que es incorrecta, pues, señalaron, que el costo real del PREP de Puebla es de 30 millones de pesos; y lo mismo sucede con Oaxaca, cuyo costo del PREP fue de 29 millones y no de 15, como afirman en el boletín.
El consejo general del IEPC dijo que la información falsa o desactualizada pone en riesgo la legitimidad del organismo y con esto afecta la credibilidad de la ciudadanía en las elecciones.
RLO