El Tribunal Electoral del Estado Morelos (TEEM) reiteró la asignación de ocho diputaciones plurinominales de Morena hecha por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Las asignaciones habían sido impugnadas por candidatos del PRI y del PAN que argumentaron sobrerrepresentación de género, pues la próxima legislatura estará integrada por seis hombres y 14 mujeres, de las cuales ocho son plurinominales y seis de mayoría relativa.
Sin embargo, el TEEM determinó que ninguna de las argumentaciones expuestas por los candidatos era suficiente para demostrar que el órgano electoral había violado el principio de sobrerrepresentación de género y había roto la paridad en la siguiente legislatura.
Añadió que la asignación de las diputadas por la vía plurinominal había sido legal, porque todas ellas encabezan la lista de sus respectivos partidos desde antes de la elección.
Los magistrados del TEEM también desecharon una impugnación hecha por el Partido Encuentro Social, tras la decisión de no otorgar un curul plurinominal a Gretel Streber.
El órgano explicó que no fue incluida en la lista de diputados porque su partido estaría sobrerrepresentado, pues triunfaron en todos los distritos electorales de la mano de Morena y el PT:
La autoridad electoral confirmó que Rosalina Mazari del PRI; Dalila Morales del PAN; Tania Valentina Rodríguez del PT, Melissa Torres del PSD, Rosalinda Rodríguez Tinoco del PRD; Ana Cristina Guevara de MC, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala del Humanista y Blanca Nieves Sánchez Arano del PANAL, serán integrantes de la siguiente legislatura.
RLO