En el municipio de San Antonio de la Cal, autoridades ejidales han hecho zanjas en más de 21 mil metros de sus cerros con el objetivo de captar el agua de lluvia y recargar los mantos acuíferos ante la época de estiaje y la escasez de agua.
Se trata de una labor comunitaria que, a través de pequeñas zanjas realizadas con máquinas excavadoras, atajaría más de 5 millones de litros cúbicos de agua pluvial.

Álvaro García Méndez, Comisariado Ejidal de esta comunidad, señaló que este municipio pertenece a la Unión de Ejidos y Comunidades de Valles Centrales en Conservación de Mantos Acuíferos, quienes con organización comunitaria hacen frente a la sequía que afecta a gran parte del estado de Oaxaca.
Las autoridades ejidales tuvieron una reunión de trabajo con autoridades del gobierno estatal y diputados locales para solicitarles hacer equipo para replicar estas acciones en otros municipios.
En entrevista, el legislador Horacio Sosa Villavicencio, reconoció la importancia de esta estrategia comunitaria y pidió implementarla en las 8 regiones de Oaxaca.

“Es fundamental que sociedad y gobiernos volteen a ver el trabajo que realizan las comunidades de nuestro estado, quienes están haciendo frente a la sequía con sus recursos propios, con tequio y sin presupuesto directo”, señaló.
Sosa Villavicencio refrendó su llamado a las autoridades municipales a priorizar obras que ayuden a mitigar la sequía en Oaxaca:
“Necesitamos construir represas, zanjas en los cerros, ollas de captación de agua de lluvia y no pavimentos o techados. Es fundamental pensar en el planeta”, recalcó.