Con una caminata, pacientes, familiares y personal del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) se sumaron a las actividades realizadas en torno al Día Mundial del Riñón, que este 2017 busca promover los cuidados ante la enfermedad renal y alertar sobre el papel de la obesidad.
El contingente partió la mañana de este jueves del ingreso del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” rumbo al oriente para culminar en el Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, donde se efectuó un acto conmemorativo y el doctor Héctor Ramón Martínez impartió la conferencia “Autocuidado en enfermedad renal”.
Se estima que en México cerca del 10 por ciento de la población padece Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en algún grado, un padecimiento que es “silencioso” pues no causa síntomas los primeros años. La intención de la caminata es llamar la atención sobre las medidas de prevención.
Este año el Día Mundial del Riñón, que se conmemora el segundo jueves de cada mes, se centró en el papel que desempeña la obesidad en el desarrollo y la progresión de la enfermedad renal.
GPE