En un año, la Dirección de Asuntos Notariales del Gobierno de Tamaulipas recibió un total de 55 quejas contra fedatarios, las cuales están siendo analizadas para determinar si se incurrió en irregularidades y proceder en consecuencia.
Durante el periodo comprendido entre marzo de 2024 y febrero de 2025 se han recibido estas quejas, de las cuales, nueve ya han sido resueltas por la dependencia estatal y 46 continúan siendo revisadas.
De acuerdo con el libro del Tercer Informe de Gobierno, se creó un mecanismo para que la ciudadanía pueda presentar inconformidades de manera formal y que las actuaciones notariales se ajusten a los estándares legales y éticos requeridos.
“De las 55 quejas recibidas, nueve ya han sido resueltas satisfactoriamente, mientras que las 46 restantes están siendo analizadas y atendidas conforme a los procedimientos establecidos; se resolverán estos casos en el menor tiempo posible para proteger los derechos de los ciudadanos y fortalecer la confianza pública en las instituciones notariales”.
Y que, se dijo, los servicios notariales confiables son un componente esencial para garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos, particularmente cuando se trata de la protección de su patrimonio.
También se indica que como parte de un programa de supervisión, se realizaron en el citado periodo un total de 317 visitas ordinarias a las 284 notarías activas ubicadas en los municipios de Aldama, Altamira, Camargo, Ciudad Madero, El Mante, González, Jaumave, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria y Xicoténcatl, logrando una cobertura completa de todos los municipios.
“Estas visitas tienen como propósito principal verificar el cumplimiento de la Ley del Notariado para el Estado de Tamaulipas y garantizar que los servicios ofrecidos por los notarios sean transparentes, confiables y ajustados a las normativas vigentes”, se expuso.
Se añadió que a lo largo de las visitas, se ha fomentado la implementación de buenas prácticas dentro de las notarías, lo que contribuye a que los ciudadanos puedan realizar sus trámites con total confianza y certeza jurídica, subraya el apartado sobre el tema, consignado en el informe de Américo Villarreal Anaya.
“Este esfuerzo no concluye con la supervisión de las 284 notarías del estado, sino que continuará en los próximos años, con el objetivo de mantener el cumplimiento de las normas y seguir fortaleciendo el sistema notarial para que los tamaulipecos tengan siempre acceso a un servicio de calidad, confiable y en pleno cumplimiento de la ley”, concluye.