La comunidad ejidal de La Ventana, Coahuila, perteneciente al municipio de Viesca, vive una de las peores crisis por desabasto de agua en los últimos años.
Los habitantes del ejido señalan que, aunque hay agua en la comunidad, está mal distribuida. No tienen acceso al vital líquido porque el municipio se apoderó de la noria, que abastecía a los hogares en años anteriores.
Higiene se complican por falta de agua
Por esta razón, realizar cualquier tipo de actividad de higiene resulta sumamente complicado, pues deben ir hasta el pozo de agua potable con botes, tambos y tinas para pedir a los encargados agua, no sin antes mostrar su recibo al corriente.
Esta situación ha vulnerado los derechos de los habitantes del ejido, quienes aseguran que esta es una de las peores etapas por las que ha pasado la comunidad. Además, los árboles se encuentran secos y a punto de morir debido a la falta de agua.
Los afectados también aseguran que las autoridades priorizan el bienestar del ganado antes que el de los habitantes, por lo que hacen un llamado a la Federación para que intervenga.
EGO