Debido a que el agua es un derecho universal, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) dejará de cortar el servicio al 65 por ciento de los usuarios que no pagan, ahora para los deudores el servicio será racionado, es decir se les proporcionará un consumo mínimo y están estudiando el mecanismo para hacerlo.
En Altamira el 65 por ciento de los poco más de 100 mil usuarios no pagan por el servicio de agua potable, lo que ha generado un adeudo de 385 millones de pesos.
En la última reunión del Consejo de Administración se analizó la situación, pues cabe señalar que el presupuesto de la dependencia ahora se calcula sobre lo que en realidad ingresa y no sobre lo que se supone que deberían obtener.
TE RECOMENDAMOS: Prevén abasto de agua para el verano en NLD
El síndico, Dimas Salazar, que es el comisario de la Comapa en Altamira, explicó que para obligar a pagar a los usuarios se les cortaba el agua, sin embargo hay problemas para ejecutar la medida, en primer lugar porque los equipos están dentro de una propiedad, y en segundo porque el agua es un derecho humano, reconocido en tratados internacionales.
Al no poder hacer los cortes se tomó la decisión de racionar el agua para aquellos que tienen la mala costumbre de no pagar su recibo, en este momento ya se está buscando el mecanismo que permita dotar sólo de una pequeña cantidad de agua a una familia, para no violar ninguna garantía individual.
ELGH