El Instituto Nacional Electoral ordenó a los precandidatos del PRI y de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Colima retirar sus promocionales por afectar la equidad de la contienda.
En sesión extraordinaria de la Comisión de Quejas y Denuncias, se determinó que los promocionales de Ignacio Peralta, del PRI, y Leoncio Morán, de Movimiento Ciudadano, están dirigidos a los votantes en general y no sólo a su militancia, como debe ser durante el periodo de precampañas en que están.
Por tanto, los integrantes de la Comisión ordenaron al PRI bajar dos anuncios de precampañas en Colima y uno a Movimiento Ciudadano.
El primer anuncio del PRI hace referencia a "elegir a un gobernador sin vicios y cercano a nuestros valores", lo que demuestra que se dirige no solo a los militantes del tricolor que elegirán a su candidato a la gubernatura, sino que se envía a la ciudadanía en general.
El segundo spot menciona la "crisis" que vive Colima y que por lo tanto se necesita elegir a alguien que se ocupe de los "valores familiares", mensaje que también va para toda la ciudadanía y no solo para los priistas.
En el caso de Movimiento Ciudadano, el INE le ordena suspender el anuncio en el que directamente pide no votar por el candidato priista, Ignacio Peralta, ni por el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado.
Dichos señalamientos fueron considerados por los consejeros que integran la Comisión como un acto anticipado de campaña y por tanto una violación a la ley electoral; por lo que el partido se verá obligado a sustituir el promocional.
El periodo de precampañas en Colima, donde se realizará elección extraordinaria de gobernador, inició el pasado día 20 y terminará el 30 de noviembre; en este periodo los partidos únicamente podrán utilizar los tiempos asignados por el estado para dirigirse a su militancia.