Integrantes del Colectivo 15 de Febrero M36 hicieron un llamado al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, para que se realice el cambio de la dirigencia se la Sección 36 y Rigoberto Vargas Cervantes.
Elizabeth Delgado Román, coordinadora de la región 5 de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Ecatepec, dio a conocer que Rigoberto Vargas Cervantes y su equipo más cercano ejercen políticas y prácticas educativas basadas en la discriminación, además de abuso de poder, obstaculizan o impiden el goce, ejercicio y exigibilidad de sus derechos humanos, así como el acceso a una vida libre de violencia en el entorno educativo.
Botón de Pánico
Debido a las denuncias penales interpuestas por las violaciones perpetradas en contra de las docentes, Delgado Román indicó que ella y otras tres trabajadoras de la educación de esta sección sindical recurrieron a diversas instancias para solicitar les otorgarán un botón de pánico, ello debido al grado de riesgo y peligro al que están expuestas.
Además, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cómo una medida de prevención, solicitó que las maestras cuenten en su domicilio con seguridad pública municipal.
Violencia institucional, acoso sexual y acoso laboral
También, tan solo en el mes de mayo se registraron 30 quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), que por su relevancia fueron turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), instancia que ya realiza las investigaciones necesarias y en breve haga llegar las debidas recomendaciones a la organización sindical, así como las medidas provisionales y precautorias para proteger a las maestras.
También iniciaron alrededor de 60 procedimientos administrativos por los actos de arbitrariedad que está llevando a cabo Rigoberto Vargas Cervantes y su equipo más cercano, ello a través de la autoridad que le brinda los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).
CNTE hace caso omiso
En las últimas horas el una orden de presentación signada por la encargada del departamento de telesecundarias, Maía de Lourdes Muñoz Araujo, en donde se le retiene en la sección escolar a cargo de los perpetradores a los que se denuncia.
La maestra denuncia la noticia, pues explica que en la orden se explica que en caso de no presentarse a la unidad establecida, se hará acreedora a una falta administrativa, la cual terminará en el despido de Elizabeth Delgado.
"En materia de derechos humanos, la víctima no puede estar a merced de su agresor. Serán ellos los que pretendan cuidarme. El propòsito de esto es levantarme una falta administrativa con el fin de quitarme el empleo. Nuevamente se están violentando mis derechos." explicó la maestra a través de un video.
BAFG