Las campañas para magistraturas en Coahuila iniciarán el 9 de mayo, mientras que quienes aspiran al cargo de juez podrán comenzar el 19 del mismo mes. Sin embargo, aunque las campañas federales arrancan el 30 de marzo, aún no se ha definido el tope de gastos en ninguno de los casos, informaron este día las autoridades electorales.
El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) precisó que el 9 de mayo comenzarán las campañas para los candidatos a magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Disciplina Judicial y los Tribunales Distritales. Posteriormente, el 19 de mayo iniciará el periodo de campaña para quienes buscan un cargo como juez, sin importar su denominación.

En cuanto a la elección local, el IEC informó que las campañas concluirán el mismo día que las federales, es decir, el 28 de mayo. La jornada electoral se llevará a cabo el 1 de junio.
Sin marco jurídico para fijar tope de gastos
El consejero presidente interino del IEC, Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, indicó que aún se trabaja en el acuerdo correspondiente para establecer los topes de gastos. Aunque se han analizado diversas opciones, una de las propuestas más viables es aplicar el límite de gastos de una candidatura independiente, ya que es la referencia más cercana disponible.
“No existe un marco jurídico previo en este tema, por lo que aún estamos explorando las posibilidades. Sin embargo, el acuerdo todavía no se ha presentado ante el Consejo”, explicó Rodríguez Fuentes.
Por su parte, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, José Luis Vázquez López, recordó que en días pasados el Consejo General del INE tomó un acuerdo sobre el tema, el cual fue impugnado.
“El Tribunal ya resolvió que debe haber una diferenciación entre los cargos en competencia, pero dejó al Instituto la responsabilidad de definir los montos. Actualmente, se está procesando nuevamente esta decisión y, en su momento, se dará a conocer a la ciudadanía a través del acuerdo correspondiente”, explicó Vázquez López.
Finalmente, reconoció la urgencia de definir los límites de gasto, pues las campañas federales comenzarán el 30 de marzo.
“Es importante aclarar que el tope de gastos no es una cantidad obligatoria a gastar, sino el límite máximo permitido. Hay candidaturas que invierten menos, pero no pueden superar ese monto”, concluyó.
arg