Médicos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo, salvaron de morir a Joel ‘N’ de 35 años, a quien en una riña casi le trozaron con arma blanca la vena yugular y la subclavia los cuales son conductos esenciales para el organismo.
La madrugada del día 18 de agosto del año pasado, estaba en una fiesta de amigos en la colonia Villa Sol, en el municipio de Ramos Arizpe, donde convivía con seis personas, entre ellas su ex pareja sentimental y autor del ataque.
Se informó que evitar que se desangrara le aplicaron 25 unidades de sangre, fue sometido a una intervención quirúrgica que se prolongó por más de seis horas en la que participaron cuatro médicos, personal de enfermería y una anestesióloga.
El especialista en cirugía general, Armando Mendoza Sosa, compartió que el paciente ingresó un domingo en la madrugada en estado grave, con una lesión de más de siete centímetros que iniciaba en el lado izquierdo del cuello, en diagonal hacia abajo y a la derecha, como una “Y”, que desgarró las venas en mención y a través de la cuales se estaba desangrando.
Con apoyo de los directivos del HGZ No. 1, se trasladaron diversos paquetes de concentrados globulares (sangre, plasma y plaquetas) al nosocomio en ambulancia, con torreta abierta para arribar lo más pronto posible.
Las heridas internas y externas ameritaron 70 puntadas, de manera que si unieran las suturas alcanzarían un metro. La vena yugular es una de las más importante del cuerpo humano, ya que recibe sangre del cerebro, cara y cuello, y se une a la vena subclavia, que se ubica entre el pecho y el cuello, a la altura de la clavícula.
Por su parte el cirujano cardio torácico adscrito al HGZ No. 1, Johnny Emanuel Robles Martínez, reveló que cuando el paciente había perdido siete litros de sangre y la presión era cada vez más baja, se tomó la decisión de ligar la vena subclavia.