A fin de dar voz y credibilidad a los niños y adolescentes que son víctimas de maltrato a través de la operación de cuatro ejes, Coahuila dio arranque a la estrategia estatal frente a la Violencia contra la infancia.
Teresa Araiza Llaguno, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA, explicó que se han capacitado a 600 policías que son los primeros respondientes, sin embargo, se ampliará a todos los niveles de la función pública, además de docentes y padres de familia para dar atención adecuada a un caso que requiera de apoyo.
Para dicha estrategia se trabajará con cuatro ejes que consisten en crianza positiva y no castigo, peligro que tienen los niños en internet, promoción de la denuncia y combate a la pobreza extrema.
“Tenemos que fortalecer mucho la denuncia y la sensibilización, no se puede desacreditar la declaración de una víctima estamos trabajando en la sensibilización desde los maestros y policías que son a quienes pueden llegar en primera instancia los casos, así como Ministerios Públicos y personal de la PRONNIF”, comentó.
Explicó que se aplicarán protocolos para visibilizar los derechos de este grupo de la población por lo que se realizarán además foros que permitan informar a la sociedad de cómo detectar algún tipo de maltrato.
Luisa Ivone Gallegos Martínez, directora de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, insistió en la importancia de darle voz a los niños, y adolescentes desde la prevención.
A través de la Comisión para poner fin cualquier tipo de violencia aseguró se dará seguimiento a los casos de menores víctimas de algún delito.
Destacó que en el tema de la pobreza es importante atacar esta condición, pues uno de los factores que incide en la violencia contra los niños ya que carecen de adecuada alimentación, lo que también representa maltrato y violación a un derecho universal, por lo que este tema se trabajará con la Secretaria de Inclusión y Desarrollo Social.