El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) requiere de 80 jueces para cubrir su déficit de personal en esa materia y lo cual buscarán cubrir parcialmente el año entrante con el incremento en el presupuesto.
“Necesitamos saber hoy dónde vamos a instalar a los jueces familiares que necesitamos aquí. Hay que coordinarlo en el largo y mediano plazo con el presupuesto que tendrá el tribunal de alrededor de mil 200 o mil 300 millones”, declaró Miguel Mery Ayup, magistrado presidente.
Indicó que de momento realiza una valoración del crecimiento en el número de jueces por cada región del estado, sin embargo por lo menos en La Laguna van por integrar a cinco.
“Estamos en ese análisis, pues tengo que hablar no solamente en términos regionales sino estatales. Lo daremos a conocer a finales de este mes”. En ese sentido, el objetivo es que en esta región puedan incorporar un letrado, un mercantil, un familiar y el resto para San Pedro y Francisco I. Madero.
“Tenemos que incorporar más jueces familiares y abrir la casa de convivencia, un lugar donde un padre o una madre podrá convivir con sus hijos. También un centro de evaluación psicosocial que ayuden a desahogar el trabajo de los jueces familiares”.
CRECER
Mery Ayup expuso que para el presente año le fueron asignados mil 40 millones de pesos, cantidad que proyectan no ejercer del todo y reutilizar ahorros para crear más infraestructura durante el 2020.
“Vamos a instalar un nuevo juzgado mercantil y cada uno va a tener su sala de audiencias, pero también de conciliación como lo marca la norma nacional”.
Aunado a eso, indicó que irán por una nueva mecánica de trabajo con los jueces de todo el estado. “Hay jueces extraordinariamente eficientes y otros que están un poco más relajados. Estamos revisando los resultados estadísticos y el que no trabaje tiene que meterse en esta dinámica”, concluyó.