Aproximadamente mil policías se encuentran atrapados y encapsulados entre dos frentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en las inmediaciones del aeropuerto Benito Juárez, en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido.
En ambos lados de la carretera se encuentran los grupos de profesores, junto con asociaciones aliadas, dispuestos a enfrentar a los elementos policiacos.
Como estrategia, los policías han buscado replegarse a un costado de la carretera para evitar la confrontación, sin embargo, los maestros les lanzan consignas y esperan enfrentarlos.
Desde antes del mediodía, los profesores de la sección 22 mantienen bloqueado el acceso principal al aeropuerto de Oaxaca para exigir la reanudación del diálogo con los gobiernos estatal y federal.
Los manifestantes impiden el paso de vehículos con barricadas en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido y una valla humana bloquea la entrada y salida de pasajeros de la terminal aérea.
Los policías llegaron poco después de las 14:00 horas hasta el crucero que mantienen bloqueado los maestros, a fin de exhortarlos a retirarse de manera pacífica; sin embargo, los profesores advirtieron que permanecerán en el lugar y cercaron una gasolinera que amenazan con quemar si los retiran del lugar violentamente.