La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó la agresión de la que fue objeto Erik Castillo Romo, quien fue identificado como reportero del medio de comunicación digital “El Mitotero”, atribuible a personal médico del Hospital General “Dr. Fernando Ocaranza” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicado en Hermosillo, Sonora.
Reprueba #CNDH agresión a #reportero del portal informativo @elmitotero_mx.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/4Y8584L2Qf
— CNDH en México (@CNDH) July 9, 2021
El organismo hizo un llamado a los funcionarios públicos de todos los órdenes de gobierno, a respetar los derechos a la integridad personal de los periodistas, con el fin de brindarles las garantías de seguridad necesarias para realizar su trabajo con el menor grado de riesgo, y evitar acciones intencionales de agresión como intimidaciones y amenazas.
A través de medios electrónicos, la CNDH tuvo conocimiento de que el periodista del portal de noticias acudió a las instalaciones del Hospital General, a petición de personal del ISSSTE, con la finalidad de dar a conocer diversas irregularidades relacionadas con las malas condiciones en las que desempeñan su trabajo.
“Durante la transmisión en vivo que realizaba, el reportero Castillo Romo fue increpado y agredido físicamente por un médico, quien a empujones lo echó del lugar, agresor que ha podido ser identificado plenamente para la presentación de la denuncia correspondiente”, explicó la CNDH en un comunicado.
Con la finalidad de corroborar la información descrita, personal de la Comisión Nacional estableció comunicación con la directora general del medio referido, así como con el reportero agredido, confirmándose los hechos de los que fue objeto el comunicador; motivo por cual iniciaron la queja correspondiente.
Asimismo, la CNDH ha solicitó la intervención del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, sometiendo a su consideración el caso.
“La Comisión Nacional condena la violencia contra los comunicadores en todas sus formas, ya que el ejercicio periodístico sin censura permite la transparencia y la vinculación con la sociedad civil, por lo que corresponde al Estado Mexicano propiciar un ambiente seguro para ejercer la labor periodística de los comunicadores”, puntualizó.
dmr