El Hospital General de Zona número 16, del Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentra ya rebasado, los médicos familiares atienden alrededor de 4 mil 500 pacientes cuando el estándar son 2 mil 500 por médico. Actualmente trabajan al 130% de su capacidad.
Marco Antonio Fuentes López, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social sección 12 Coahuila, pone de nuevo el tema en la mesa, cuando habla de la urgente necesidad de construir un Hospital del Segundo Nivel.
"Se requiere definitivamente otro Hospital General, la Clínica 16 se encuentra rebasada por mucho, tienen los compañeros una sobrecarga de trabajo y la clínica 18 debe reservarse exclusivamente para la atención a las áreas periféricas y zonas rurales que es la naturaleza de la clínica", afirma.[OBJECT]
La gran creciente generación de empleos en la Comarca Lagunera ha hecho que la derechohabiencia crezca significativamente por ello es que la Clínica 16, requiere del apoyo para poder balancear las atenciones y no se sobregire.
"Al momento de crear otro centro hospitalario, balancearemos las fuerzas de trabajo en la región, por ello es que se deberán unir esfuerzos entre todos los actores como la delegación, sindicato, representantes empresariales, de los patrones así como los diputados, independientemente del partido al que pertenezcan ya que la salud no tiene colores".
Señala que la Unidad de Medicina Familiar, que se proyecta construir en la Región para proporcionar consultas médicas, podría ser una aspirina para ese gran dolor de cabeza.
Sobre los rumores de la supuesta privatización del IMSS, establece que en redes sociales se dicen muchas cosas que carecen de fundamento.
"Con todas las modificaciones que ha hecho la parte financiera del Seguro Social, gracias a la optimización de recursos, en conjunto con la empresa y sindicato se han tenido mejores finanzas", afirma.
JFR