La Secretaría de Salud de Chihuahua dio a conocer que el estado está a un dígito de regresar al semáforo rojo, ya que se registró “otro pico de 204 contagios” para llegar a las 6 mil 590 personas contagiadas y 813 muertes por covid-19.
Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud de la SSE, dijo que de acuerdo a la última medición del sistema de semaforización que se realizó con las autoridades federales, arrojó que la medición de la semana próxima será muy importante para decidir "si nos mantenemos en naranja o retrocedemos".
Dijo que en la revisión de los indicadores, como: la ocupación hospitalaria, los niveles de contagio y velocidad de propagación, entre otros, Chihuahua se había mantenido entre tres y cuatro dígitos de los límites establecidos en la semaforización.
“Tenemos que decir que Chihuahua permanecerá una semana más en semáforo naranja, sin embargo, está a sólo un dígito de la posibilidad de volver al semáforo rojo, por lo que es muy importante que toda la ciudadanía tome en cuenta en qué nivel nos encontramos para hacer el mejor esfuerzo.
“Se trata de una situación preocupante, ya que en los últimos días se ha elevado la ocupación hospitalaria, si bien, aún dentro de los parámetros esperados, pero es muy importante, siempre lo hemos dicho, lo más importante es no vernos rebasados en ocupación de camas de hospital porque sería catastrófico”, indicó.
Ruiz González expresó que hace unas semanas se ponderaban cuatro indicadores y ahora se ponderan 10, de los que cada uno tiene un peso, una calificación y un peso proporcional al riesgo que se tiene de perder más vidas.
“Tenemos grandes posibilidades de que pasemos al semáforo rojo entre la próxima semana y la que viene. Chihuahua había permanecido estable, pero entre la semana pasada y la presente tenemos tendencia al alza de contagios y de ocupaciones en hospitales, siendo éste último el dato más preocupante”, lamentó.
Este día, la entidad se ubicó con 204 nuevos casos confirmados de covid-19 para un total de 6 mil 590, así como 12 decesos más para llegar a 813. De estas cifras, Ciudad Juárez llegó a 3 mil 690 positivos (123 más) y concentra el 73 por ciento de los fallecimientos con 613, mientras que la capital subió a 1 mil 607 contagios y 117 decesos.
“Sólo visualicemos, como Juárez tiene ya 3 mil 690 casos positivos, en 24 horas se le agregaron 123 más entre nuevos y actualizaciones, y concentra el 73 por ciento de los fallecimientos con 613, 12 más en un día; vemos cómo están ascendiendo las estadísticas de manera importante”, concluyó.
ledz