Modesto, la icónica jirafa de Ciudad Juárez, Chihuahua, murió durante la mañana en las instalaciones del parque que lo albergó desde hace 21 años.
El animal fue encontrado muerto después de las 05:00 horas junto a su casa, que está pintada de varios colores, al interior del Parque Central, ubicado en la avenida Tecnológico. Se estableció que la causa de su fallecimiento fue un infarto al corazón.
Mario Alberto de León Álvarez, médico veterinario que atendía a Modesto, explicó que el animal tenía 23 años y el promedio de vida de estos mamíferos es de 23 a 25 años, por lo que se considera que estaba “viejito”.
El subsecretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Sergio Acosta, señaló que, desde hace tiempo, estaban conscientes de que Modesto podría morir y, por ello, se inició una campaña de concientización para pedir a quienes iban a visitarlo que no le dieran comida "chatarra".
"Lamentamos de verdad la partida de Modesto porque era un ícono tanto de Ciudad Juárez como del parque Central, (...) ya esperábamos esto. En agosto se le iba a hacer una fiesta en vida, ya se estaba preparando, iba a ser el 26 de agosto para celebrar sus 23 años porque, como comentaba el doctor, ya era un animal adulto”, dijo el funcionario.
Modesto era un macho de casi cinco metros de altura, pesaba alrededor una tonelada y bebía hasta 200 litros de agua todos los días.
Acosta agregó que se valora la posibilidad de hacer un memorial a la jirafa para que sus restos queden resguardados en el Parque Central.
Aún cuando la tristeza por tu partida nos cala en lo más profundo, no queda más que decir ¡Gracias Modesto!????????
— Ciudad Juárez (@MunicipioJuarez) June 1, 2022
Fuiste y siempre serás parte del corazón de los juarenses. Descansa en paz. pic.twitter.com/ckKz4eD09s
ROA