Alumnos de la carrera de ingeniería química del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas se manifestaron en la entrada de las instalaciones universitarias debido a que el pasado martes 28 de marzo una alumna de la carrera de química sufrió una explosión mientras realizaba sus prácticas en un laboratorio.
Este pasado martes, la alumna Enai Ortiz, de la carrera de ingeniería química de este Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, se encontraba realizando unas prácticas en el laboratorio, cuando un equipo de medición tuvo un fallo, ocasionando la explosión de una caldera, la cual derivó en quemaduras de segundo grado. La joven fue trasladada a un hospital público en Tuxtla Gutiérrez.

Según comentan los alumnos, las instalaciones y equipos del laboratorio son muy antiguas y carecen del mantenimiento apropiado.
Además, a eso se le suma la escasez de materiales, químicos o productos que necesitan para los experimentos y proyectos, muchos de los cuales son reutilizados, lo que deriva en situaciones de riesgo para la comunidad estudiantil.

La alumna que resultó lesionada de este accidente de nombre Enai Ortiz, se encuentra internada en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social zona dos de Tuxtla Gutiérrez con quemaduras de segundo grado y en estado delicado debido a la explosión que sufrió de una caldera.
“Las instalaciones del laboratorio Química tienen casi la misma edad que él Tecnológico, casi 50 años, son prácticamente un museo, no tienen mantenimiento, y hay muchos laboratorios donde los mismos alumnos le dan mantenimiento” expresó Andrea, alumna del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.
Los alumnos afirman, que ya habían reportado a los responsables de la situación precaria que se tiene de las instalaciones, pero que no se le brindó mantenimiento adecuadamente. Por ello, exigen las autoridades educativas que realicen ese tipo de revisiones lo más pronto posible.
Por el momento las instalaciones de laboratorio químico dónde se registró esta explosión , se mantienen cerradas y bajo investigación, para determinar las causas de este accidente y definir si se continuará utilizando o se realizará alguna otra adecuación.
BCS