Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) marcharon hacia Palacio de Gobierno y cerraron por tres horas las instalaciones del Congreso local, dejando encerrados a diputados, trabajadores, funcionarios y visitantes.
Los maestros iniciaron una marcha desde su campamento principal, ubicado sobre la avenida Circunvalación, en la colonia Burócratas, luego avanzaron por el Bulevar René Juárez Cisneros y posteriormente por el paseo Alejandro Cervantes Delgado hasta llegar a Palacio de Gobierno.
En el recinto realizaron un mitin y exigieron que el gobernador Héctor Astudillo Flores atendiera el pliego petitorio que, dijeron, ya conoce.
Sin embargo, no recibieron respuesta por lo que decidieron avanzar hasta el Congreso estatal, donde formaron una valla humana en sus inmediaciones y no permitir la salida de ninguna persona.
Cuando los maestros llegaron al Congreso estaban compareciendo los secretarios Rafael Navarrete Quesada, de Obras Públicas, y Mario Moreno Arcos, titular de Desarrollo Social.
Los maestros se extendieron por casi todo el perímetro del Congreso, sin embargo, hubo diputados, entre ellos Moisés Reyes Sandoval de Morena, que pudieron salir por la puerta trasera, lo que generó molestia entre los manifestantes.
Los profesores liderados por Arcángel Ramírez Perulero, secretario general de la CETEG, exigieron la instalación de una mesa de trabajo con una comisión de diputados, también para plantearles la inconformidad que tienen porque sus reclamos no se han resuelto de la manera adecuada.
La toma del Congreso terminó alrededor de las 17:00 horas, cuando los maestros regresaron a su campamento, pero anunciaron que mañana se volverán a manifestar.
RLO