Julieta Hernández Camargo, presidenta de Sí Hay mujeres en Durango, dijo que en el primer caso de feminicidio en la entidad de María Cristina, sucedido en la Comarca Lagunera, sí existían antecedentes de acoso por parte del victimario, y no se tomaron en cuenta con la seriedad necesaria.
“Nos parece muy lamentable que ya hayamos comenzado con un feminicidio en La Laguna, en Gómez Palacio sucedió este hecho, donde la doctora María Cristina fue asesinada por parte de su acosador. Porque en algunas versiones se manejaba, que era su pareja. Pero parece que era su acosador. Y parece que ya había habido antecedentes de denuncia que no se atendieron. Se le da muy poca importancia al delito de acoso. El delito de acoso callejero, como otro tipo de acoso. Incluso las denuncias son muy pocas ante la Secretaría de Gobernación”.

En este sentido comentó que no se atendió de la manera correcta por parte de las autoridades el caso, dado que el acoso es una señal de alarma. Incluso que en el caso de la estadística, es una cantidad alta de casos.
“El acoso callejero es un asunto muy grave. Incluso lleva a las mujeres a tener miedo que les hagan algún daño, y aquí vemos que el resultado fue grave a partir de un acoso. No se debe de permitir y no dar poca importancia”.
Crearán aplicación para acoso
En Durango 7 de cada 10 mujeres es víctima de algún tipo de violencia, como lo es el acoso, que fuera el presunto motivo para que un hombre de Gómez Palacio que ya se encuentra detenido, quitara la vida a la doctora María Cristina, se creará una aplicación para dar a conocer que una mujer se encuentra en riesgo, dijo Alejandra Terrones, directora del Instituto Duranguense de la Mujer.
La entrevistada comentó que los ciudadanos o cercanos que conozcan este tipo de casos, se denuncien para que las autoridades puedan reaccionar.
ACA