Un policía municipal de Cozumel realizó presunto uso excesivo de la fuerza durante una detención. El oficial arrestó a un hombre señalado por cometer robo a mano armada en el Malecón de la isla. La corporación inició una investigación contra el elemento.
Se buscará "esclarecer si el oficial involucrado en la detención hizo uso excesivo de la fuerza para aprehender al presunto asaltante", indicó la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Cozumel mediante un comunicado.
El caso ocurrió durante la madrugada. Elementos de la Policía Municipal respondieron a una llamada de auxilio debido a que un hombre estaba realizando un robo afuera de un establecimiento en el malecón.
Al llegar, los elementos se encontraron con el presunto asaltante tratando de escapar en una motocicleta. El denunciante logró interceptarlo y derribarlo de la motocicleta, momento en que el policía involucrado se acercó.
Según el comunicado oficial, el agente utilizó un bastón retráctil al observar que el presunto asaltante llevó las manos al pantalón, presumiendo que podría estar armado con un arma blanca.
Pese a la denuncia por robo a mano armada, la corporación tomó la decisión de abrir una investigación interna para determinar si el uso de la fuerza fue excesivo en este caso.
El detenido, identificado como Bryan H. R. J., conocido como El Bryan, tiene un historial delictivo extenso, incluyendo múltiples reportes por asaltos, robos a mano armada y daños a vehículos particulares.
No obstante, en esta ocasión, no se presentó una denuncia formal que permitiera ponerlo a disposición de la Fiscalía General del Estado.
ROA