Habitantes de la sierra de Chilpancingo bloquean la Autopista del Sol para exigir una audiencia con los mandos de la 35 zona militar a fin de pedir que se detengan las fumigaciones, pues destruyen cultivos de maíz y enferman a los campesinos.
Los manifestantes son pobladores de comunidades como San Vicente, Coapango, Coapanguito, Huacalapa y El Fresno, entre otras, quienes aseguran que han sido afectados por las fumigaciones discrecionales que realizan helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República.
Los inconformes iniciaron su movilización con una marcha en el retén comunitario ubicado en la colonia PRD, en la salida poniente de la capital de Guerrero.
De manera descendente caminaron por las colonias Amelitos, Omiltemi y Emiliano Zapata, para llegar hasta los carriles centrales de la Autopista del Sol y hacer una parada en la puerta de entrada a la 35 zona militar.
Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), se acercó junto con un grupo hacia la puerta del 50 batallón de infantería, para pedir una audiencia al personal de guardia pero éste se alejó del área de ventanillas.
Ante la falta de respuesta decidieron cerrar la vialidad en la autopista para ejercer presión.
Chávez Adame explicó que la petición de los pueblos es que haya más control sobre las fumigaciones para evitar que los líquidos que lanzan desde los helicópteros sigan matando cultivos legales, así como flora y fauna que son indispensables para mantener los ecosistemas.
Personal de la Policía Federal (PF) ya tuvo un acercamiento con los comisarios.