Tras quince días sin poder trabajar por falta de permiso del Ayuntamiento de Guadalajara, calandrieros se han quedado sin recursos para poder alimentar a cien caballos que trabajan en el servicio turístico y por lo tanto fue abierta una un cuenta bancaria para recibir donaciones económicas y también están abiertos para obtener donativos en especie.
"Somos personas que siempre hemos vivido al día (…) se abrió esa cuenta por instrucciones de los propios ciudadanos para apoyarnos. Realmente nosotros ya no contamos con nada y pues con lo que nos han estado dando nosotros hemos mantenido a los caballos. Hay personas que nos han mandado alfalfa, maíz para darles a los caballos", señaló Rafael Méndez Barajas, secretario general de la Unión de Conductores de Carruajes de Alquiler.
Reconocen las primeras donaciones que han recibido por parte de ciudadanos, sin embargo, resulta complicado por el costo y la cantidad de alimento que requieren diariamente. Un caballo que trabaja en calandrias se alimenta con diez kilos de alfalfa y cuatro kilos de alimento especial lo que representa un gasto de 80 pesos por día.
TE RECOMENDAMOS: Policías de Guadalajara alistan campaña "Nos toca regalar"
De esta forma, se requieren ocho mil pesos diarios para alimentar a los cien caballos que no pueden trabajar. Al hacer la suma de los quince días se requerirían alrededor de 120 mil pesos para la cantidad de equinos. La cuenta para la donación fue abierta en Banco Azteca y el número es: 95961344648873.
"Se hizo una petición con Padrón y Licencias para que nos puedan dar nuestros permisos y para ponernos a trabajar y lo cual nos mandaron que tiene que ser supervisado por la Unidad de Protección Animal (UPA). Y no nos dieron nada, que no pueden ahorita, que tienen mucho trabajo y que van a ver si del lunes para delante nos pueden hacer un espacio. Lo que ellos están tratando es presionarnos, presionarnos para que firmemos el comodato", añadió el representante sindical.
El 18 de noviembre pasado, el gobierno de Guadalajara realizó un operativo para revisar el cumplimiento de las normas del Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales. A partir de dicha revisión, cuatro caballos fueron enviados al parque Colomos y ahí duraron once días.
TE RECOMENDAMOS: Aseguran 13 toneladas de tenis en San Juan de Dios
"Son cuatro caballos que ya se estaban muriendo de hambre ya que nunca llevaron ni un solo granito de alimento para repartírselo a los cuatro. Policías de la Policía Montada nos dijeron que ellos nos hicieron favor de aunque sea darles poquito de lo que les dan a ellos para alimentar a sus caballos para que no se murieran de hambre".
Afirma que la presión va dirigida a que alrededor de 75 calandrieros acepten trabajar bajo el nuevo sistema de servicio que contempla el retiro de los caballos y la implementación de vehículos eléctricos. Se ha informado que durante el mes de diciembre comenzará a funcionar los primeros autos eléctricos turísticos y de manera intermitente comenzarán a funcionar.
TE RECOMENDAMOS: En los usuarios de drogas, 80% de los nuevos casos de VIH
De acuerdo al dirigente sindical, son alrededor de cien caballos los que no pueden laborar por falta del permiso y son entre diez y doce equinos los que están laborando por contar con permiso y ya haber firmado el documento para mudar al nuevo servicio establecido por el gobierno municipal de Guadalajara.
El representante sindical adelantó que él y otros cuatro compañeros iniciarán una huelga de hambre a partir del próximo lunes para exigir que puedan continuar con su trabajo.
SRN