Después de varias horas de excavar con palas, familiares de personas desaparecidas localizaron un séptimo cadáver en una fosa clandestina en el Ejido Maclovio Rojas en Baja California.
Sospechan que la víctima podría ser un menor de edad por un documento localizada a un costado de dicho cuerpo, explicó Angélica Ramírez, integrante del colectivo "Una Nación Buscándote".
Dicho hallazgo, dijo, se realizó la tarde del viernes luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) no les cumplió con llevarles una retroexcavadora para agilizar los trabajos de búsqueda, aunque si llegaron agentes ministeriales con equipo.
“Los que estaban leyendo el georadar que no sabían leerlo bien y pues no podían darnos la certificación o la negación de que aquí hubiera más cuerpos porque no le sabían”, denunció.
Se fueron y las mujeres comenzaron a excavar hasta localizar el séptimo cuerpo, por lo que detuvieron los trabajos hasta el arribo del personal de Servicios Periciales de la FGE.
Este grupo de mujeres ‘rastreadoras’ ubicó el predio, en donde el lunes pasado agentes ministeriales encontraron un cadáver, pero desde el martes ellas reiniciaron los trabajos de búsqueda y encontraron cinco cuerpos más, dos de féminas y tres de masculinos.
Angélica Ramírez denunció que por ser mujeres sufren discriminación de parte de las autoridades.
“Este trabajo lo tenían que haber hecho ellos, la fiscalía, los de CAPEA, los de desapariciones, los de Comisión de Búsqueda, a nosotros nos tienen vetado Comisión de Búsqueda por ser mujeres la mayoría”, externó.
Anunciaron que van a continuar los trabajos de búsqueda en el predio ubicado en una zona con alta incidencia delictiva al este de Tijuana.
ledz