En Baja California, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) capturaron a dos jóvenes, identificados como Víctor 'N' y Abel 'N', quienes presuntamente intentaron asesinar al abogado y defensor de mujeres víctimas de violencia, Cuauhtémoc Castilla.
De acuerdo con las indagatorias de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ellos son quienes dispararon contra el abogado afuera de su despacho y le causaron lesiones.
“No sé cual pudiera ser el móvil, ni cuál de los 30 asuntos relevantes que, como despacho, llevamos en defensa de mujeres violentadas en Baja California”, comentó el abogado para MILENIO.
El despacho de Cuauhtémoc Castilla tiene a su cargo la defensa de mujeres víctimas de feminicidio, lesiones y hasta tortura.
El abogado relató que, debido al temor, tuvo que huir del estado y solicitar la protección del gobierno federal a través del mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
Su expediente está en revisión por una subsecretaría de Gobernación tras un día después del ataque, ocurrido el 10 de agosto pasado. Se prevé que el día de hoy, ante un juez de control el Ministerio Público, se realice la formulación de imputación a los dos detenidos.
EHR