Durante abril bajó la inflación en Coahuila y en Torreón respecto a un mes anterior, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI, al registrar una variación de -0.55 % a nivel estatal y un -0.77 % en la región lagunera.
Publicado el pasado 8 de mayo, el INPC es una medida de cambio promedio en los precios de los productos de una canasta de bienes y servicios del consumo de los hogares del país. En abril, el INPC presentó un nivel de 139.620, con lo que aumentó 0.33 % respecto al mes anterior para quedar la inflación general anual en 3.93 %.
Las entidades federativas y ciudades en las que el INPC alcanzó las mayores variaciones durante abril de 2025 fueron Morelos, Aguascalientes, Sinaloa, San Luis Potosí, y Michoacán, con niveles que fueron entre los 0.64 a 0.89 %. Por su parte, las entidades con la variación mensual fueron Tabasco, Yucatán, Coahuila y Campeche.
Por municipios, destacó el aumento en Tepatitlán, Jalisco; Córdova, Veracruz, y Cuernavaca, Morelos. En tanto, entre los municipios que vieron reducciones están Torreón, Acuña, Monclova, Cancún y Monterrey.
Precios de productos y servicios
Respecto a la variación del INPC se vieron aumentos de precios en los conceptos de servicios, en el de alimentos, bebidas y tabaco, colegiaturas en los subyacentes, mientras que en los no subyacentes destacan aumentos en productos agropecuarios y pecuarios con una variación de 4.1 y 8.2 % respectivamente.
Sobre los productos genéricos con precios al alza, se informó que en abril aumentó el precio del tomate con una variación mensual del 22 %, el aguacate un 11 %, seguidos de la carne de res, la vivienda, loncherías fondas y taquerías.
En contraste con la electricidad, los productos que disminuyeron sus precios son el huevo, la gasolina de bajo octanaje y la cebolla, al igual que bajaron los precios del cine, la carne de cerdo, el plátano, la papa y los paquetes de internet y televisión.
daed