Durante 4 años, los caballos de Champion Horse, han ayudado a cerca de 60 niños especiales, a través de la equinoterapia, así lo aseguró Luis Jacinto, director de Champion Horse y equinoterapeuta. Y no solo ayudan a niños especiales, sino que también pueden combatir otros problemas.
“Pueden ser niños con miedos, con angustias, depresiones, algún duelo que estén pasando, en todo eso les puede ayudar mucho a los caballos”, comentó Luis, quien agregó que “muchos niños empiezan a ver resultados desde las segunda o tercera vez que empiezan a montar.
Uno de los casos especiales, es el de la joven de 15 años, Ingrid. Ella tiene parálisis cerebral, pues a los 19 meses de nacida tuvo un infarto cerebral, pero afortunadamente, ella está aquí hoy con buen estado de salud y con un mejoramiento notable gracias a los caballos.
Su madre relató que antes de que montara a caballo tenía la mala costumbre de morderse provocándose heridas en todo su cuerpo, hasta se cortó un dedo después de morderse durante mucho tiempo.
“Incluso una vez me iban a mandar al DIF Porque decían que yo la mordía, y yo decía ¿Cómo creen? y me tomaron datos y todo”, dijo la mamá de Ingrid, la señora Carolina Padilla, por lo que decidió llevarla a recibir ayuda por parte de los caballos
Ingrid tardó en acostumbrarse a lo caballos hasta la cuarta sesión y tras cuatro meses se comenzaron a ver resultados.
“Al momento que el caballo va avanzando va dando aproximadamente entre 100 y 120 impulsos que entran por tu columna vertebral y empieza todo sistema central a trabajar”, explicó el equinoterapeuta.
Por su parte, la señora Carolina, recuerda que hace dos años, cuando Ingrid comenzó a tomar la terapia, no fue fácil
“Era poquito pesado porque le daba miedo, pero luego con el tiempo he visto que se relaja y le gusta, entonces para ella ahorita es un placer venir(…) “Lloraba porque le daba miedo el caballo.
Pero ahora, Ingrid no puede dajar la equinoterapia.
“De hecho no le podemos decir que no vamos a venir porque si por cualquier situación no venimos se empieza a estresar y empieza a manifestar esa ansiedad y es cuando se rasguña o se lastima”, externó la señora Sara, amiga de la familia de Ingrid.
Pero los caballos, además de ayudar a niños especiales, también ayudan a personas con otros problemas, como es el caso de Ivana Jaurigui, de 13 años, quien era tímida antes de establecer un vínculo con el caballo que deja que se suba a su lomo cada semana, para hacer acrobacias.
“Cada vez que corres se siente el aire y eso hace sentir como libertad, me gusta porque después de que terinas de saltarlos todos sin tirarlos, se siente como un orgullo dentro de ti y te sientes muy feliz”, expresó Ivana.