Aumentó un 25% la cantidad de quejas interpuestas por ciudadanos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo su presidente, Felipe de Jesús Martínez Rodarte.
Comentó que es la Dirección Estatal de Investigación, la dependencia que más acumula querellas ciudadanas por detenciones arbitrarias y cateos en los hogares.
"El hecho que lleguen más quejas se reparte en todo el Estado, tanto en la segunda como en la tercera visitaduría, que predominantemente es más rural, la de Santiago Papasquiaro".
"Pero en el caso de los módulos que se encuentran en los municipios, también hemos encontrado un incremento en comparación con el año pasado".
[OBJECT]"Es general en todo el Estado, no podemos hablar de que se enfoque en un sólo lugar. Los principales motivos son la detención arbitraria, faltar a la legalidad, introducirse al domicilio sin la orden respectiva y trato cruel e inhumano".
Este incremento del 25% representa aproximadamente 100 denuncias por malos tratos interpuestas ante la CEDH.
Dijo además que hay un registro de aproximadamente 10 quejas, por el motivo de tortura en la entidad.
"No quisiera caer en alguna imprecisión, pero cuando hagamos el corte se los haremos saber. No recuerdo el número, pero oscilaban alrededor de 10 quejas y cuando tengamos el reporte mensual, con mucho gusto lo compartimos".
Explicó que en la zona serrana de la entidad, es el lugar donde los gendarmes abusan más de los ciudadanos, aunque se mantienen las cifras como el año anterior.
"Les comentaba que en comparación con el año pasado, en la zona rural y en la zona urbana el incremento es genérico".
"En todo el Estado se ha dado. El incremento que tenemos ha sido repartido entre todas las autoridades y en todo el territorio".