La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró más de 26 metros cúbicos de madera del género Dalbergia, considerada en peligro de extinción, en la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Había sido declarada por el exportador como otro tipo de madera y en menor cantidad, para exportarla de manera ilegal a China.
Asegura @PROFEPA_Mx más de 26 m3 de madera Dalbergia -en peligro de extinción- con destino a China en el puerto de Lazaro Cárdenas @PtoLazaroCarden , Michoacán https://t.co/RXtCsOtB5Y pic.twitter.com/Hw4qnpnxw5
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) 4 de marzo de 2018
Profepa determinó como medida precautoria el aseguramiento del producto maderable, al no acreditar la legal procedencia de 26.2093 metros cúbicos de madera del género Dalbergia y haberse detectado presuntas irregularidades, asimismo instauró procedimiento administrativo en contra del exportador.
TE RECOMENDAMOS: Decomisa Profepa 335 orquídeas en Oaxaca
La Aduana de Lázaro Cárdenas hizo de conocimiento de la Profepa, la retención de un contenedor con madera para exportación.
Tras su revisión por expertos en la materia, se determinó que correspondía a madera del género Dalbergia, referida en los apéndices de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES).
Detectaron que la madera presentada no correspondía con las características físicas a la declarada por el exportador, situación que fue corroborada mediante Dictamen de Análisis de 14 piezas de madera proporcionado por el laboratorio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Lázaro Cárdenas.
Se confirmó que las muestras analizadas presentaban características propias de Dalbergia, ejemplar de vida silvestre en peligro de xtinción, de conformidad con la CITES y la NOM-059-SEMARNAT-2010.
EB