El secretario de Seguridad de Michoacán, Juan Carlos Oseguera, informó que el gobierno estatal apelará junto con la Fiscalía General de la República (FGR) la liberación de los 38 integrantes de la Luz del Mundo que se estaban capacitando en el uso de armas para "enfrentar el apocalipsis".
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, el funcionario comentó que es necesario analizar el camino para reencausar las indagatorias luego de la jueza del caso determinara como ilegal esta detención.
"Recordemos que el uso de la fuerza y del armamento es una facultad exclusiva del Estado y que se reserva para sí para el control y el cumplimiento de la ley y el establecimiento del estado de derecho. Entonces vamos a buscar también con la Fiscalía General de la República apelar esta situación.
"Hoy comentaba el gobernador del estado (Alfredo Ramírez Bedolla) que este es un tema que tienen que revisar los jueces electos ahora por el pueblo y bueno, pues que no exista impunidad en ese sentido", apuntó.
¿Por qué los detuvieron?
La semana pasada fueron detenidas 38 personas en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán, mientras se estaban capacitando en el uso de armas de fuego.
Tras las investigaciones, se detectó que pertenecen al llamado Grupo Jericó, que después fue renombrado como Los Jahzer, colectivo que fue creado como una guardia personal de los líderes de La Luz del Mundo.
Sin embargo, pese a la detención en flagrancia, la jueza del caso los liberó argumentando presuntas arbitrariedades durante la detención.
▶️ "Una iglesia no debe tener estado de fuerza": Juan Carlos Oseguera, secretario de Seguridad de Michoacán, sobre la apelación que presentarán tras la liberación de 38 de presuntos miembros del brazo armado de La Luz del Mundo.
— Notivox (@Milenio) September 30, 2025
???? #MILENIO22h con @AlexDominguezB pic.twitter.com/EFpnIPgtiH
"Adiestramiento" está fuera de ley, dice funcionario
En este contexto, el funcionario explicó que en la carpeta de investigación quedó asentado que los detenidos dijeron que se estaban adiestrando para enfrentar el fin del mundo. Y para ello, estaban utilizando cinco armas largas y 14 cortas, todas réplicas, además de 20 cuchillos y una pistola real 9 milímteros.
"Decir que una iglesia o una secta o un grupo religioso no tiene por qué tener un estado de fuerza, ni mucho menos un grupo armado, ni capacitado para situaciones bélicas o de seguridad, aunque sean internas", agregó.
Oseguera aseguró, por tanto, que todo lo que se estaba realizando en este campamento es "a todas luces fuera de la ley".
Además, dijo que al recibir una denuncia ciudadana, era posible llegar al lugar de los hechos sin una orden judicial porque se puede acreditar la flagrancia.
"Es una situación que está sucediendo en el momento y ante esta denuncia no necesitamos nosotros ninguna orden debido a que estaba en desarrollo esta capacitación, este adiestramiento o esta actividad que ellos alegan que es parte de prepararse para el fin del mundo", señaló.
Finalmente, sobre los hechos violentos ocurridos el fin de semana en la entidad, el funcionario dijo que el saldo fue de un agente de la Guarida Nacional fallecido y dos lesionados, mientras que del lado de los delincuentes uno murió y dos fueron detenidos.

ksh