Ana María Betancourt, con 30 años en el servicio público y 20 de militante en el Partido Acción Nacional (PAN), fallece luego de varios días de permanecer en el área de cuidados intensivos tras haber sufrido un accidente.
Trabajó con voluntariados de mujeres, que se dedicaban a llevar pláticas de prevención de la violencia, en colonias populares de Torreón.
Colaboró con organizaciones sociales como: Mujeres Solidarias en la Acción Social (MUSAS), el Centro de Desarrollo Integral de las Mujeres Santa Escolástica (CEDIMSE. A.C.), el Centro Sí Mujer y con adolescentes en la Casa de Jesús, A.C. También participó activamente, por más de 15 años, en el Centro de Capacitación para Formarse en la Fe (CECAF), en la actualidad se desempeñaba como asesora externa del Consejo de Espíritu que Danza, A.C.
La regidora perteneció a las comisiones: Vialidad y Movilidad Urbana que preside, Derechos Humanos e Igualdad de Género como Secretaria y Vocal de Desarrollo Económico, Contraloría, Transparencia y Acceso a la Información Pública; Planeación, Urbanismo y Obras Públicas; Desarrollo Integral de la Familia (DIF), además de Educación, Arte y Cultura.
Perteneció al Cabildo de Torreón de enero a diciembre de 2018, al Sistema Nacional para el desarrollo Integral de la Familia (DIF), Subdirectora Estatal del Programa de Estancias Infantiles de Coahuila. 2007 a 2016.
En el Ayuntamiento de Torreón, Coahuila, se desempeñó en la Administración 2003 – 2005, Directora de Programas de Desarrollo Social de 2003 a 2005 y en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio como directora general de enero a Diciembre 1997. También estuvo al frente de Estancias Infantiles a nivel federal en Coahuila durante 11 años.
Betancourt Favela muere a la edad de 74 años, le sobrevive su esposo Santiago Torres y su hija Mariana.
El coordinador de regidores de la fracción del PAN, Ignacio García Castillo dio a conocer que, se trata de una lamentable pérdida de una militante y compañera del Cabildo actual.