Para el senador panista Juan Carlos Romero Hicks la corrupción ha alcanzado niveles de escándalo y vergüenza en el país.
“Violencia, inseguridad, corrupción e impunidad son los problemas más graves del país. Y están llegando a niveles de escándalo. No recuerdo en la vida personal, un momento de mayor vergüenza en la corrupción. La estamos convirtiendo en marca registrada”, expresó el legislador.
Explicó que el problema de fondo es la falta de valores en el país, lo que a su vez repercute en la vida personal, familiar, laboral y comunitaria, lo que ocurre en secuencia.
Juan Carlos Romero Hicks indicó que los escándalos de funcionarios y exgobernantes corruptos han exhibido a México en el mundo y aumentado la percepción negativa del país.
“Esto nos exhibe e incluso nos hace muy vulnerables con Estados Unidos. ¿Con qué credibilidad vamos a negociar una relación bilateral?... Uno dice la palabra México en otros países y la reacción es: corrupción, inseguridad en automático”, expresó.
Sin embargo, dijo que el problema es multifactorial y la solución no radica únicamente en penas y sanciones más altas.
“Hay tres condiciones básicas: primero una visión integral, segundo una cooperación de todas las instituciones y tercero la participación ciudadana”, dijo.
Añadió que la revisión del Código Penal a nivel estatal para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción es necesario, pero no inhibirá por sí solo el problema de corrupción en el país, ya que hay que fortalecer las instituciones y así fomentar la participación social.