Fueron virus de gripe estacional los responsables de que seis bebés del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, enfermaran de un cuadro infeccioso (no influenza), ya controlado. Sin embargo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) limitó el acceso y tiempo de visita de los padres de familia a esta sala donde se encuentran internados bebés prematuros, algunos con malformaciones, una condición que un simple catarro puede complicar.
No fue el caso, pues los bebés afectados van saliendo adelante, tras “la evolución natural” de la infección, aseguró el coordinador estatal de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de la SSJ, Ángel Israel Nuño Bonales en entrevista.
“Por protocolo hacemos diferente cultivos y no se ha aislado ninguna bacteria. Fue solamente un rumor”, dijo el funcionario, tras señalar que las portadoras de los virus de gripe fueron dos madres de familia quienes acudieron a visitar a sus bebés y no creyeron de importancia que tenían alguna leve manifestación de enfermedad respiratoria.
“Detectan a las mamás. Hablan a Epidemiología y nos dicen ‘tenemos a dos mamás enfermas dentro de un cunero ¿qué hacemos con ellas? Llegamos, se habló con todos los papás, se les explicó que por situaciones de control, de prevención de los niños se iban a limitar las visitas y a las mamás se les explicó que no iban a poder ir. Accedieron y empezamos las medidas de control la semana pasada y se repartieron cubrebocas especiales. Todavía no había casos”, describió Nuño Bonales.
Añadió que a los niños se les puso en aislamiento y pasado el periodo de incubación seis bebés reportaron cuadros de infección respiratoria por un virus distinto. “Pero ya sabíamos los que estaba pasando”, acotó.
El área de terapia intensiva para neonatos de la Maternidad López Mateos se divide en tres salas, y es una de ellas, con ocho cuneros, la que está restringida. No se están ingresando nuevos bebés.
Hasta la fecha no ha habido ningún reporte que alerte de bacterias que puedan poner en riesgo las áreas de cuneros. “Quien no conoce que esto es un protocolo preventivo le puede ser aparatoso”, afirmó el entrevistado.
Afecta gripe a cuneros de la Maternidad López Mateos
Limitan el acceso a la unidad de terapia intensiva, donde hay bebés bebés prematuros y algunos con malformaciones.
Guadalajara /
SRN