En el jardín de niños José Juan Tablada, ubicada en la comunidad rural de Lomas de San Juan en Acapulco, padres de familia y maestros realizan rifas y botean para rehabilitar la escuela.
Han acudido a botear a la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional donde lograron reunir 2 mil 500 pesos; con ello se pretende comprar baños, pizarrones y pintura para arreglar el centro educativo que reanudó clases presenciales hace dos semanas.
En la rifa participaron 21 madres de familia a las que se les entregaron 12 boletos a cada una, sortearon una plancha y una licuadora. Se vendieron 180 boletos en 15 pesos cada uno y se lograron reunir 2 mil 700 pesos.
Señalaron que la supervisora escolar de la zona indicó a la directora Mónica Ríos Valdivia, que se debería reanudar el ciclo escolar en forma presencial, pero la escuela no tiene energía eléctrica.
“Por la pandemia se deterioró todo, se despegó el mosaico, los baños están rotos y no sirven, no tiene pintura para la escuela, se carece de una barda perimetral y se meten los animales.
“Lo que hicimos fue ir a botear a la carretera, para comprar los mesabancos, apenas se logró juntar 2 mil 500 pesos, y compramos seis sillas. Por eso luego hicimos una rifa”, contó a MILENIO, Diana Camacho García.
También mencionó que hay padres de familia que se han acercado para pintar y restaurar la escuela, pero lo que hace falta cuesta mucho dinero para los pobladores de Lomas de San Juan.
En la escuela, los juegos para los alumnos de preescolar están muy deteriorados, pues la pandemia impidió darle mantenimiento al plantel.
Adicionalmente, el sismo ocasionó severos daños en los baños y otras áreas de la escuela.
MJVR