En la delegación Benito Juárez fue abierto un albergue con capacidad para atender a 150 personas que no tienen hogar, a quienes se les brinda alimentación, dormitorio, baño, servicio médico, entre otros, en esta temporada de frío hasta enero próximo.
El jefe delegacional, Christian von Roehrich, explicó que era necesario abrir el albergue, ubicado en calle Miguel Ángel casi esquina Giotto, colonia Mixcoac, por la temporada de frío que se enfrenta.
TE RECOMENDAMOS: Amieva condena retiro forzoso de indigentes de la Ciudadela
Dicho sitio es operado directamente por la delegación, pues estimaciones oficiales indican que de más de 6 mil personas en situación de calle en la Ciudad de México, por lo menos mil 200 están en Benito Juárez.
“Estamos logrando que este programa de albergue delegacional sea un modelo único en la Ciudad de México para dar atención a personas en situación de calle, riesgo o indigencia”, destacó el delegado.
“Tenemos el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas que, por condiciones de vulnerabilidad, resultaran afectadas debido a las bajas temperaturas que pudieran darse en esta temporada”.
El programa del Gobierno de la Ciudad de México denominado Frío Invierno Calor Humano, cuenta con albergues para dotar de alimentos a los comedores de Invierno y albergues del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) públicos y privados que participan.
En lo que respecta a la delegación Benito Juárez, ésta aplica presupuesto propio, etiquetado para alimentos y tiene su proyecto invernal.
En este sentido, el Albergue Temporal de Invierno ofrece a las personas un espacio limpio y seguro, en el cual sientan protegida su integridad física.
Asimismo, ayuda a prevenir enfermedades respiratorias y evita que las personas pernocten en bajo puentes y parques durante esta época de bajas temperaturas.
Además tiene un huerto urbano y un sistema de hidroponía, que permite a los usuarios capacitarse en el cultivo de hortalizas.
“Desde la perspectiva de un gobierno humanista y proactivo, una de las labores fundamentales para la demarcación es garantizar a las personas en situación de calle un trato digno, humano y de calidad, así como impulsar su reinserción a la sociedad, para que juntos, sociedad y gobierno, se logre disminuir en un alto porcentaje la población en calle y mejore su calidad de vida”, dijo Von Roehrich.
MSP