Durante el primer trimestre de 2017, el Grupo de Coordinación Guanajuato recuperó un total de 44 mil 200 litros de hidrocarburo, así como 7 mil 386 dosis de diversas drogas, más de 51 mil sustancias químicas base para la elaboración de otras drogas, y casi una decena de vehículos utilizados para el robo de combustible.
El Grupo logró además el aseguramiento de 9 vehículos, entre ellos camionetas, un camión tipo torton y un tráiler, todos utilizados para el trasiego de combustible extraído de manera ilegal.
TE RECOMENDAMOS: Libera juez federal a banda de 'guachicoleros'
Por otro lado, en el tema de drogas, el Grupo aseguró además de las 7 mil 386 dosis de drogas, principalmente mariguana, cristal, cocaína y píedra base, 706 plantas de hierba verde, presumiblemente mariguana.
Igualmente se reportó el aseguramiento de 35 mil litros de ácido muriático, 13 mil de sosa cáustica y otros diversos elementos, utilizados al parecer para la elaboración de drogas.
Igualmente se aseguraron 435 cartuchos útiles de diversos calibres y 11 armas de fuego largas y cortas, entre ellas algunas AK-47 o “Cuerno de Chivo”.
En este mismo periodo fueron detenidas 26 personas, principalmente por los delitos de portación de drogas, armas de fuego y robo de hidrocarburo.
TE RECOMENDAMOS: PF asegura tractocamión con 56 mil litros de combustible
Este domingo Notivox dio a conocer que un juez federal dejó en libertad a una banda de ‘guachicoleros’ en Guanajuato, por presuntas violaciones al debido proceso legal. Entre los acusados se encontraban dos trabajadores de Pemex a quienes junto con sus dos acompañantes les fueron encontradas tres armas de fuego, así como cocaína y cristal.
El Grupo de Coordinación Guanajuato está integrado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Ejército Mexicano, la Policía Federa (PF), la Procuraduría General de la República (PGR), el CISEN, y la colaboración de Policías Municipales y del Mando único.