A través de un comunicado que se emitió ayer, la Secretaría Pública del Estado, detalló el plan operativo que resguardará la seguridad de los participantes, turistas y visitantes que asistan a la edición Número 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC), en donde 1200 elementos prestarán su servicio del 11 al 29 de octubre.
El operativo estará compuesto por agentes estatales, federales y municipales. Además se contará con el apoyo de 240 unidades, entre patrullas, ambulancias, motobombas, motocicletas y camiones cisternas.
El Subsecretario de Seguridad, Martín Octavio Luque Lucio, en representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que el plan tiene la finalidad de mantener el orden y la paz tanto en la vía pública, así como en los diferentes escenarios en donde se desarrollen las actividades del FIC 2017.
También se detalló que se establecerán algunos puestos de control fijos, además del servicio móvil e itinerante. En la Zona Centro y en la periferia de Guanajuato se harán trabajos en patrullajes permanentes.
Alvar Cabeza de Vaca, detalló que se establecerá el Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i). Y que también se trabajará en coordinación con Protección Civil para el plan de contingencias con el fin de brindar atención a los visitantes del festival.
Para finalizar mencionó que Se contará con la participación coordinada con la Procuraduría General de Justicia del Estado, Procuraduría General de la República, Policía Federal, Ejército Mexicano y Gendarmería Nacional.