“México siempre ha estado de moda y estamos empezando a apreciar y a sentir el poder que supone compartir el orgullo de lo nuestro", explicó a EFE Ricardo Seco, el único diseñador mexicano que ha estado presente durante 16 ediciones consecutivas en la pasarela de la semana de la moda de Nueva York.
Establecido en Nueva York desde hace 8 años, Seco se ha asentado en la meca mundial de la moda con un estilo propio en el que integra las tendencias urbanas de las calles de la Gran Manzana con sus raíces mexicanas hasta conseguir una identidad única.
“La ropa es una industria pero debe reflejar las raíces del diseñador. Lo que reflejo es ser mexicano y emigrante en Nueva York”.
Los rabiosos colores de los alebrijes en una de sus últimas colecciones o la marginalidad de Tepito, el denominado Barrio Bravo de la Ciudad de México, en su colección Resist han sido sus últimas novedades.
Con el diseño de camisetas con el nombre "Cabrona", Seco ha homenajeado la importancia del poder femenino de este barrio orgulloso de resistir ante todo tipo de desafíos.
El diseñador juega con los colores de las carpas, de los comercios y la mezclas de rojos, rosas y amarillos para subrayar el valor de la mujer dentro de Tepito porque "son ellas las que cuidan, guían, hacen que la vida suceda".
En su universo más íntimo, Ricardo Seco colecciona también ideas que marcan su personalidad y que le han impulsado en la vida. “No tengo todo lo que quiero pero hago lo que amo”, concluye.
Moda en el barrio
Mientras prepara la nueva colección para la semana de la moda de septiembre en NY, Seco organizará en julio un gran evento en el mismo barrio de Tepito. Los beneficios se quedarán en el barrio, al tiempo que se homenajeará a Lourdes Ruiz, recién fallecida.