Espectáculos

Recrean Museo de Antropología para filmar el saqueo de 1985

Gael García y Leonardo Ortizgris interpretan a los jóvenes que robaron las obras de arte, en la cinta de Alonso Ruizpalacios que planean estrenar en 2018.

En la Navidad de 1985 un par de jóvenes saqueó el Museo de Antropología llevándose 140 piezas invaluables para la cultura nacional; el suceso será recreado más de 30 años después por el cineasta Alonso Ruizpalacios en la película Museo, donde Gael García y Leonardo Ortizgris son los protagonistas.

El gran reto fue reconstruir las tres salas del museo involucradas en el robo: maya, mixteca y mexica, y las casi 140 piezas que fueron saqueadas, trabajo que quedó en manos de un grupo de más de 80 artistas y que requirió de una gran inversión.

“(Reconstruir el museo) fue por cuestión de permisos, de época y sobre todo por libertad. Filmar en las locaciones reales es muy complicado, en este caso hacerlo en el foro nos permitía tirar hacia donde queramos, poner y quitar paredes y recrear algo te permite tomar decisiones creativas, en concreto lo que tiene que ver con los mayas y la tumba de Pakal, porque es de las piezas más importantes”, declaró en entrevista Ruizpalacios.

Bajo la batuta de Sandra Cabreada, el equipo de arte trabaja desde octubre en la copia fiel de las piezas, mientras que el montaje de las salas del museo, llevó a producción un trabajo de más de tres semanas.

“Es una cinta muy compleja, cambiaron muchas cosas en la ciudad, como las vistas y los coches, cómo resolver un road trip en las distintas locaciones: Acapulco, Palenque y Ciudad de México, y cómo resolver el museo de Antropología”, destacó Alberto Gatica, uno de los productores.

El proyecto tiene casi cuatro años, el último en sumarse fue Gael García, quien declaró que más que la historia, se interesó en la idea que plantea Ruizpalacios, “porque el cine no solo es de historias, sino de qué forma las cuentas. Alonso tiene un punto de vista muy particular, pero aún no sabemos de qué tamaño va a ser el animal”, dijo.

Gael comentó que la historia se desarrollará en un contexto complejo tocado por el terremoto, la devaluación del peso en la década de los 70 y el paso del PRI por el gobierno. Destacó que fue complejo abordar el por qué dos chicos de Satélite, que no tenían relación con el tráfico de arte y no tenían problemas económicos, se aventuraron al saqueo, aunque hizo hincapié en que se trata de una ficción.

“El personaje todavía está en construcción, no tenemos certeza de hacia dónde va a ir, se llama Juan, vive en Satélite y atraviesa el robo y lo que conlleva. Haciendo un poco investigación, leyendo Crimen y castigo, hay una parte donde se plantea la pregunta de qué es primero, si la enfermedad criminal previo al acto, o tras el delito surge la enfermedad.

“Es interesante el juego con la moral, la ética, la nacionalidad, la aventura y quizá la desolación ideológica de los 80, donde hubo mucho desamparo”, agregó.

Ortizgris interpreta a Benjamín, el otro asaltante: “La línea que tomó Alonso es muy distinta a lo que es en realidad Ramón Sardina. Él sí era hábil y audaz, pero deciden presentarlo así para crear un contraste en la mancuerna, si no, no sería tan jugoso el resultado”, dijo.

CLAVES

LA PRODUCCIÓN

Las piezas recreadas serán registradas por el INBA y más adelante se buscará realizar una exposición itinerante.

La producción corre a cargo de Detalle Films y Panorama Global, quienes tienen en su haber películas como Un padre no tan padre, Sabrás qué hacer conmigo y Bellas de noche, entre otras.

En la historia real se relacionó a la Princesa Yamal (vedet) con el robo de piezas, en la ficción el personaje que la retrate se llamará Sherezada.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.