Las partículas de Dios se estrena este 2 de mayo en La Teatrería, bajo la dramaturgia de Luis Ayhllón y la dirección de Karla Cantú, con las actuaciones de Carmen Ramos, Renata Zalvidea, Fidel Monroy y Mahalat Sánchez, quien en entrevista con Notivox reveló detalles de esta puesta en escena.
“Esta es una obra escena arriesgada, con un humor tan particular. Como actriz siempre me gusta estar participando en proyectos que están en la cuerda del equilibrio, que son especiales y que impliquen nuevos retos como actriz. Estoy feliz de que me consideren para participar en esta obra”, dijo.
Le da vida a Pepa, una mujer casada con un hombre que está enfermo y ella busca tener más dinero, “todo esto es en un tono de comedia con farsa, con tintes de humor sarcástico e irónico”.
“Pepa es una mujer que tiene doble moral, quiere conseguir lana y disfrutar la vida pese a el entorno de cierta miseria social y espiritual en el que ella vive. Busca sobrevivir a partir de hacer negocios con sus amigas Tola y Lupe”, explicó.
La historia gira en torno a la necesidad de las tres amigas para salir adelante, la actriz contó que las tres amigas arman un negocio perturbador, porque eligen una manera corrupta para conseguir dinero.
“Aparentemente Pepa es una mujer religiosa que cree en Dios, por un lado tiene una faceta en donde se presenta como una mujer creyente, espiritual, asiste a misa todos los domingos, hace oración, da limosna y presenta una máscara social de alguna manera muy respetable, pero en el fondo tiene su negocio turbio para ganar más dinero”, acotó.
Para la actriz dentro de la obra también se da una crítica fuerte a los personajes que buscan sobrevivir con cosas que no son transparentes, “a través del humor y la inteligencia, el público va a poder ver las cosas de manera reflexiva”, puntualizó.
El reto para Mahalat como actriz es estar cambiando de facetas, trabajar con cosas que tienen que ver con la intensidad, con cosas densas y también con las ligeras.
“En mi caso ha sido un proceso ligero y disfrutable, tenemos a una gran directora Karla Cantú y también he aprendido mucho como actriz a través de mis compañeras. Las tres hemos encontrado un canal de comunicación bastante atractivo, que lo es también para los que vayan a ver la obra”, comentó.
Actualmente las temporadas de las obras en el teatro son cortas y ella se lo atribuye a la forma en la que se llevan las cosas, “somos víctimas del sistema, las temporadas se han vuelto cortas, solo vamos a dar 21 funciones. Tenemos el apoyo de FITEATRO y lo agradecemos, vamos a ver cómo nos va para luego hacer una gira”, finalizó.
Claves
En la obra además de mostrar una historia de supervivencia femenina, abordan temas como la discriminación, el machismo, la homofobia, el racismo y la soledad contemporánea.
La escenografía e iluminación es de Patricia Gutiérrez, el vestuario a cargo de Brisa Alonso, el maquillaje y peinado de Cynthia Muñoz y el diseño sonoro de Carlos Matus.
Las funciones son los viernes a las 20:30 hrs, sábados a las 20:00 hrs y los domingos a las 18:00 horas.
OAGP