El músico Leonel García publicó sin previo aviso su segundo álbum en el año, titulado El show, al que define como un trabajo íntimo que surgió de la necesidad de seguir explorando su faceta como solista, antes de retomar el trabajo como parte del dueto Sin Bandera, y en la que le preocupa más el mensaje que busca transmitir, que los objetivos de la industria musical.
En entrevista con Notivox Leonel explicó que su disco, “está diseñado para escucharse completo”, motivo por el cuál no quiso sacar sencillo por sencillo como se hace actualmente, pues busca que la gente tenga una experiencia como se hacía antes de la era digital.
¿Qué significa para ti este álbum?
"En este momento de mi carrera, me parece un paso importante, porque significa poder seguir y darle continuidad a mi trabajo como compositor. Hice un disco de R&B recientemente, que es algo que yo deseaba y me dio mucho gusto hacer, pero también mi parte de cantautor sentía que tenía que seguir apuntalando el camino y sacando más canciones. Tenía muchas ganas de hacer un disco con el proceso de antes, así que decidí hacerlo, sin importar que las producciones salieran tan cerca. También busco que la gente lo escuche como se hacía antes, completo, de la primera a la última canción".

¿Cómo diseñaste esta experiencia?
"Primero, la idea era que los temas tuvieran una congruencia, una coherencia entre sí, para que cuando escuches el disco completo, sientas que sí estás escuchando un álbum y no una colección de canciones que no tienen nada que ver. Por eso tuve mucho cuidado en la parte del repertorio, busqué que las canciones se sintieran como parte del mismo trabajo. Y después, la producción siguió mucho en ese sentido; fue grabada con una banda en vivo, por sesiones, y eso se siente, porque la misma banda está tocando en todas, independientemente de las diferencias de producción que puede tener cada canción, pero dentro de un sonido también congruente".
Dentro de tu proceso creativo, ¿cómo compones tus canciones?
"Fue una experiencia retadora componer las canciones de este disco. Tuve que hacer un par de intentos hasta que conseguí el sonido que quería, pero principalmente busqué que las canciones fueran muy honestas y muy genuinas. Normalmente me voy a la playa, me encierro en un departamento por ahí y trato de no pensar en nada más que en lo que estoy escribiendo en el momento. Me ha resultado bastante bien ese procedimiento y lo repetí esta vez; en dos ocasiones diferentes me fui a hacer esto hasta que sentí que tenía lo que estaba buscando, que no era nada más que buenas letras, que transmitieran".
¿Cómo te sientes y qué enfoque tienes ahora?
"Tengo más experiencia, evidentemente por la edad, y eso creo que se traduce en que me siento más libre, capaz de ir a lugares a los que antes no me atrevía y no tan preocupado por cosas que antes me estresaban demasiado. Alejarme de la meta en vez de acercarme a ella, ser perfeccionista, darle gusto a alguien o a algo, llámese la industria o las tendencias en la música; todo eso me preocupaba demasiado y hoy cada vez me importa menos.
Ahora mi interés está en lo que pueda transmitir emocionalmente con la música y que esta sea lo más parecido al mensaje que quiero llevarle a la gente, sin importar el número de streams o algún parámetro de medición. Para mí el éxito de una canción es que te mueva las entrañas, que te haga llorar, reír o pensar. Si una canción logra eso, para mí es un éxito".

¿Cuál es ese mensaje?
"La gente podría pensar que soy una persona triste por mis canciones, algunas veces me preguntan de broma quién me hizo tanto daño, pero el mensaje que quiero transmitir es que la vida es hermosa, aún en los momentos de tristeza, de dolor, pérdida, separación, soledad, miedo o duda.
Pienso que la vida es una experiencia rica, compleja, y que es un regalo poder estar aquí, experimentarse mutuamente, tener una existencia, y que no tenemos porqué dejar de amarnos, de amar, de ser felices o de disfrutar de la vida. No hay que dejar de arriesgarnos a ser vulnerables y poner el corazón afuera para que la gente lo pueda ver".
¿Qué sigue para ti y Sin Bandera?
"Sigo tocando, no he parado y vengo llegando de unas presentaciones por Europa y Sudamérica. Ahora lo que va a pasar es que voy a incluir estas canciones nuevas para mis conciertos y continuaré tocando, ya como El show, en la mayor cantidad de lugares posibles durante este año, antes de que retomemos el proyecto Sin Bandera".
Y además...
“Desierto”, con Natalia Lafourcade
“Admiro mucho a Nat, es una artista con una cantidad de energía espectacular, que puede transmitir muchísimo de una manera muy especial. Es amiga mía desde hace muchos años, pero volverla a ver en el estudio, volver a cantar con ella cara a cara, superó mis expectativas de nuevo. Siempre lo hace y en esta ocasión llevó la canción a un lugar mejor al que yo soñaba. Le agradezco que en medio de giras y de sacar discos haya venido a grabar esto”, compartió el músico sobre la colaboración con la cantautora.