Playboy rompió tabúes en los años 50 con sus fotografías de mujeres con los pechos desnudos en una revista dirigida a un mercado masivo. La mente detrás de esto es la de Hugh Hefner, un hombre que creció en un hogar conservador, estudió psicología y se convirtió en el precursor del erotismo gráfico.
Nació en Chicago en abril de 1926, en el que él describe como "un hogar conservador y puritano", Hefner dice haber recibido "pocos abrazos y besos de pequeño" y confiesa haber dado rienda suelta a su imaginación con libros de cómics.
Los personajes de Boris Karloff y las historias de Flash Gordon lo inspiraron y lo llevaron a hacer sus propios dibujos, un antecedente para el lanzamiento de Playboy que tendría lugar en 1953.
"A mi teniente no le gustaba que me pasara tanto tiempo haciendo dibujos", cuenta Hefner en su autobiografía publicada en 2009, haciendo así referencia a su paso por el ejército estadunidense, que abandonó en 1946.
Hefner, que estudió psicología en la Universidad de Illinois, es considerado como un precursor del erotismo gráfico, además de haber logrado con Playboy que el desnudo dejara de estar relegado a revistas marginales, reivindicando así la sexualidad humana.
La revista alcanzó rápidamente el éxito comercial, gracias a la conjunción de periodismo, literatura y el impulsó que otorgó la fotografía de Marilyn Monroe en el primer número de la publicación.
La imagen había sido comprada por Hefner previo a que Monroe alcanzara el éxito en Hollywood y para el momento del lanzamiento de Playboy, la actriz ya era una de las más grandes estrellas en la industria.
Su dedicación y el éxito de la revista provocó su divorcio de su primera esposa Mildred Williams, en 1958, con quien tuvo dos hijos: Christie y David.
En los años 60 Hefner extendió su imperio con clubes nocturnos atendidos por chicas disfrazadas de conejitas, en alusión a la imagen corporativa de la revista, la cual estuvo a cargo Arv Miller.
En la década de los 70, Plaboy enfrentó la competencia de publicaciones como High Society o Hustler.
Hefner sostuvo relaciones con algunas de sus playmates, como Barbi Benton, quien engalanó la revista en diversas ocasiones. En 1989 Hefner, de 63 años, se casó con Kimberly Conrad, de 25; el enlace fue motivo de un número especial de 93 páginas de Playboy para coleccionistas. La ruptura llegó en enero de 1998, luego de que la pareja procreara dos hijos: Marston y Cooper.
El tercer matrimonio de Hefner tuvo lugar el 31 de diciembre de 2012, cuando unió su vida a la de Crystal Harris, con quien se encontraba comprometido desde 2010.
Pese a haber roto algunas barreras, Hefner afirmó en 2009 que sus compatriotas todavía no se han liberado todo lo que deberían.
"Antes de Playboy estábamos muy reprimidos" y añadió que aunque las cosas "no están tan mal como en los 50", los estadunidenses todavía son "muy hipócritas" en lo que a cuestiones sexuales se refiere.
La revista anunció hoy que dejará de publicar fotografías de mujeres completamente desnudas, indicando que este tipo de imágenes ya no tienen razón de ser en la era de internet, donde la pornografía está al alcance de la mano.
A partir de la edición de marzo de 2016, la publicación será rediseñada "de arriba abajo".
"La revista Playboy reimaginada incluirá un editorial y un diseño completamente modernos y, por primera vez en su historia, no tendrá desnudos en sus páginas", indicó un comunicado de Playboy Enterprises.