La actriz mexicana Kate del Castillo revivió la traición que tuvo por parte del actor Sean Penn, con quien compartió un controversial encuentro con Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa.
Por medio de una entrevista con Jorge 'El Burro' Van Rankin, Kate Del Castillo no dudó en calificar a Penn de "escoria" y profundizó en el dolor que le causaron sus acciones, tanto a ella como a su familia.

¿Qué dijo Kate del Castillo sobre Sean Penn?
La conversación en el canal de YouTube de Jorge 'El Burro' Van Rankin fue directa y sin rodeos. Kate del Castillo, quien previamente había defendido su postura sobre la entrevista con 'El Chapo', aseguró que Sean Penn utilizó de "carnada" para promover su propia imagen.
"Obvio, obvio, pues yo fui… me utilizó de carnada, literalmente. Claro. Nunca más lo volví a ver. Claro que por una lo que me hizo", expresó la actriz, dejando claro que no perdona la actitud del actor, quien, según ella, jugó un papel crucial en la exposición pública de su vida.
Kate del Castillo expresó que entre lo que más le afectó fue el daño que su familia tuvo que atravesar debido a la sobreexposición mediática que surgió de aquel encuentro con 'El Chapo'.
A pesar del revuelo que provocaron sus declaraciones en el pasado, Kate del Castillo reiteró su postura sobre el tuit que compartió en su momento, tras la captura de 'El Chapo'.
"No, si estás hablando del del Chapo no me arrepiento para nada. Todo lo que digo aquí es un manifiesto de en qué creo y en qué no creo. ¿Por qué lo voy a bajar?", afirmó sin dudarlo la actriz.
A lo largo de la entrevista, Kate también reflexionó sobre las lecciones que le dejó ese periodo de su vida, en especial sobre cómo aprendió a lidiar con las adversidades.
"La pasé de la fregada. La pasé… horrible, horrible, horrible, o sea, fue horrible. Son vivencias que me voy a llevar yo a la tumba, y son vivencias que digo: 'Sí, la pasé mal, pero también me hicieron crecer muy cabrón'", destacó.
Pese a la traición de Sean Penn, Kate del Castillo se mostró decidida a no arrepentirse de las decisiones que tomó.
"Creo que todos son aprendizajes y todos te llevan a ser quien eres hoy, para bien o para mal. No me arrepiento porque agradezco a la vida que me dio estas oportunidades para crecer", afirmó.
Mira las declaraciones de Kate del Castillo aquí:
¿Sean Penn qué tiene que ver con Kate del Castillo?
En 2015, Kate del Castillo y Sean Penn se acercaron juntos a Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Después de reunirse con el narcotraficante, la actriz relató que ella y el equipo, incluido Penn, comenzaron a escribir un artículo para Rolling Stone donde narrarían su experiencia.
Sin embargo, Kate del Castillo explicó en otra entrevista con Adela Micha que Sean Penn publicó el artículo en la revista sin darle crédito alguno, lo que derivó en una investigación de las autoridades hacia la actriz.
La periodista Lydia Cacho describió así la situación en Proceso: “Penn en su frívola crónica narra cómo presionaba a Kate para conseguir la información de pertinencia periodística. Kate había pedido a Sean Penn que la incluyera como coautora de la crónica, después de todo, la que de verdad se había arriesgado como una buena reportera era ella”.
El conflicto con Penn no solo fue profesional sino personal. En una entrevista con Omar Chaparro en 2020, Kate del Castillo confesó: “Lo ignoraría, en mi vida ya no significa nada y es una persona que me hizo muchísimo daño y que pudo haber hecho que me mataran a mí y a mi familia”.
¿Qué pasó con Kate del Castillo después de que Sean Penn publicó el artículo?
Después de que Sean Penn publicó el artículo en la revista Rolling Stone, poco después de la captura final de 'El Chapo' en enero de 2016, el texto causó un gran revuelo mediático y político por la forma en que fue obtenido.
Las consecuencias para Kate del Castillo fueron significativas en el ámbito legal y profesional. La Procuraduría General de la República (PGR) comenzó una investigación en su contra por posibles delitos de lavado de dinero.
Aunque no se anunciaron cargos formales, sí se emitió una orden para que declarara como testigo. Por temor a ser detenida o usada como chivo expiatorio político, la actriz decidió permanecer en Estados Unidos y evitó regresar a México durante varios años.
La actriz declaró que la experiencia fue traumática y acusó a Penn de "ocultarle sus verdaderas intenciones" al escribir el artículo. En abril de 2025, Kate reconoció que el encuentro le provocó dificultades para encontrar trabajo en los años posteriores.
APC