Claudia Sheinbaum, candidata al gobierno capitalino por la coalición Juntos Haremos Historia, aseguró que de ganar los comicios, el primer año se verán resultados en materia de seguridad, sin que participe el Ejército.
"El primer año se notará que llegamos a la Ciudad de México. La gente es sabia y sabe que el problema no se resuelve de un día para otro, pero sí hay que retomar el control y estamos esperando que el primer año comencé a reducirse la inseguridad", dijo.
TE RECOMENDAMOS: Sheinbaum llama a Mikel "policía mal informado"
La candidata expresó su desacuerdo en que el Ejército tenga que llegar a la Ciudad de México para poner orden.
"Con un esquema de coordinación moderna de la policía de la ciudad y la Procuraduría se debe abatir la delincuencia y generar un clima de seguridad. Coordinación con el Estado de México y el gobierno federal, por supuesto que sí", apuntó.
Sheinbaum dijo que analiza la posibilidad de activar la alerta de género, ya que consideró que no tiene un protocolo, por lo que hay que diseñaro.
"El problema radica que ahora no tiene protocolos, no hay nada que te diga cuál es el paso uno, el dos, o tres, primero hay que diseñar los protocolos que nos permitan sacar la alerta de género y cómo actuarán las instituciones ente ello", dijo.
La ex delegada de Tlalpan sostuvo que desde hace muchos años la ciudad ha sido abandonada y que no se solucione de la noche a la mañana, luego de que la Procuraduría revelara que el narcomenudeo aumentó 100 por ciento y que acurren tres homicidios dolosos diarios, además de que se registraron 85 robos con violencia, entre otros delitos durante el primer semestre en la ciudad.
"No se ha tendido la coordinación entre Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría adecuadamente, tampoco el esquema del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, no se preparó la ciudad para ello, y eso, combinado con la corrupción ha generado la situación que tenemos actualmente", subrayó.
Por ello, exhortó a las autoridades capitalinas a que "asuman la responsabilidad de la seguridad y en general de la gobernabilidad de la Ciudad de México".
La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia sostuvo que aún no define quién conformará su gabinete de seguridad, sin embargo, se comprometió a conformar un equipo "de personas preparadas, capaces, honestas y con un gran deseo de servicio público, en su momento lo daremos a conocer".
Sheinbaum agregó que la seguridad se debe de manejar con inteligencia para conocer cómo operan las bandas de delincuentes y cómo se atienden los mercados ilegales.
"Es un tema de inteligencia, capacidad y orden en las distintas instancias, de mejorar a la atención ciudadana y el mismo tiempo poder generar otros factores como los derechos", finalizó.
EB