Un canal de baja presión sobre el sureste mexicano ocasionará lluvias aisladas en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, pronosticándose chubascos en Chiapas y viento de componente norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), viento de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de la península de Yucatán y oleaje de 1 a 2 metros de altura en dicho golfo y las costas de Quintana Roo.
¿Cuáles serán las temperaturas en Jalisco?
Según el SMN, la temperatura máxima en Jalisco será entre 35 y 40° en la costa, mínimas de 0 a 5.

Durante esta noche y madrugada, una línea seca sobre el norte de Coahuila y el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical ocasionarán chubascos en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes; asimismo se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre el noroeste, norte, noreste, occidente, centro y oriente de México, con heladas al amanecer en zonas altas y ambiente gélido en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Para mañana, se pronostica la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste y norte del país, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará vientos fuertes con posibles tolvaneras en el noroeste y norte del territorio nacional.
El resto del pronóstico del tiempo nacional se puede consultar aquí.
¿Cuál es el pronóstico del clima en Guadalajara?
Para este lunes 9 de diciembre, se pronostica cielo medio nublado durante el día, sin lluvia en la región. Por la mañana, ambiente templado en costas y frío en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Nayarit y Jalisco, y con viento de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en el resto de la región.
¿Qué consejos hay para cuidarse ante el frío y bajas temperaturas?
De acuerdo a un artículos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para temporada de frío se recomienda:
- Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
- Al salir de un lugar caliente, cubre tu boca y nariz, para evitar respirar el aire frío; los cambios bruscos de temperatura pueden enfermarte del sistema respiratorio rápidamente.
- Abrígarse bien, con gorro, guantes, bufanda (cubriendo principalmente nariz y boca) y calcetines gruesos.
- Consumir frutas y verduras para mejorar las defensas de tu cuerpo (incluye vitamina C).
- Al estornudar utiliza un pañuelo desechable o cúbrete con el ángulo interno del brazo.
- Aplica el lavado de manos a menudo, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.
JMH