Durante esta noche y madrugada del viernes 28 de agosto, un canal de baja presión extendido sobre el occidente y centro de la República Mexicana, aunado a una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre el noreste mexicano, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco y Michoacán.
Además, la onda tropical número 27 se desplazará sobre el centro y sur del país, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro de México, ocasionando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en las regiones mencionadas.
Finalmente el ambiente se mantendrá caluroso y muy caluroso debido a la onda de calor que prevalece sobre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y el sur y suroeste de Jalisco.
¿Cuál es el pronóstico completo para Jalisco?
El cielo se mantendrá medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales muy fuertes en la entidad, estarían acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Sin embargo, las nubes no impedirán que durante la tarde el ambiente sea de caluroso a muy caluroso en la región, ya que continuará la onda de calor en el sur y oeste del estado.
Mientras tanto, por la mañana, el ambiente será de fresco a templado con bancos de niebla. El viento de dirección variable y velocidades de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en la región también tendrán oleaje de metro y medio a dos metros y medio de altura en las costas de Jalisco.
¿Cómo protegerse de un rayo?
Si se está en la calle:
- Busque refugio. Entre a un edificio resistente o entre a su auto o camioneta.
- Evitar estar cerca de los postes de servicios públicos, cercas con alambre de púas, convertibles, tractores y motocicletas.
- Evitar los árboles altos o que estén solos en el área.
Si se está en casa
- Cierre las ventanas.
- No se acueste completamente plano.
- Si su cabello comienza a pararse por la estática, agáchese y ponga su cabeza entre las piernas.
- Si está nadando o en un bote, regrese a tierra firme y busque refugio de inmediato.
- Permanezca adentro.
- Evite las duchas o meterse a bañar (las tuberías de agua conducen electricidad).
- Evite los enseres electrodomésticos durante una tormenta.
- Antes de salir, espere por lo menos 30 minutos después de que los truenos terminen.
OV