El belga Philippe Gilbert, del equipo Quick Step, se cayó en el descenso del Col du Portet d'Aspet, en los Pirineos, cuando lideraba escapado la decimosexta etapa del Tour de Francia, pudiendo retomar la prueba unos minutos después.
Gilbert se había escapado a 73 km de la meta, de esta etapa que termina en Bagneres de Luchon, al inicio de la subida a dicho puerto.
We've all been very scared, but @PhilippeGilbert is ok and will go back on the bike. ????
— Le Tour de France (@LeTour) July 24, 2018
Après une grosse frayeur, @PhilippeGilbert semble aller bien et va repartir. ????#TDF2018 pic.twitter.com/Xtrjyw3QSf
El belga perdió el control de la bicicleta en una curva en el descenso, a unos 58 km de la llegada, chocando contra un pequeño muro y cayendo fuera de la carretera con la cabeza hacia adelante.
El campeón del mundo en 2012, de 36 años, pudo seguir la carrera con varios arañazos, pocos minutos después.
Unfortunately, @PhilippeGilbert won't start tomorrow. Thanks for ride, congratulations for your courage, Philippe! ????
— Le Tour de France (@LeTour) July 24, 2018
Malheureusement, Philippe Gilbert ne prendra pas le départ demain. Merci pour tout et bon rétablissement, Philippe ! ????#TDF2018 pic.twitter.com/QHfrak79C8
Tras hacer un gesto con el pulgar para decir que estaba bien, retomó la bicicleta, pidiendo ayuda después para tratar una herida en el codo izquierdo por los servicios médicos de la carrera.
El descenso del d'Aspet, por su vertiente oeste, ha sido a menudo escenario de caídas, siendo la más grave la del italiano Fabio Casartelli, que encontró la muerte en el Tour de 1995.
Pese a que Gilbert terminó la etapa, el Tour anunció que abandonaba la carrera después de la revisión médica a la que se sometió.