En las Pirámides de Teotihuacán se realizó la ceremonia del encendido del Fuego Nuevo, el cual de inmediato se trasladó a Perú donde se realizarán los Juegos Panamericanos.
El acto inició con el desfile de las banderas de los 41 países que estarán compitiendo en la justa a celebrarse del 26 de julio al 11 de agosto en Lima, y después se celebró una danza prehispánica en la Calzada de los muertos, para finalmente encender el fuego panamericano.
“Es una gran tradición y un orgullo para México, que en este gran centro ceremonial se encienda el fuego de los Juegos Panamericanos, y une dos de las culturas más antiguas del mundo, y que son orgullo de América”, declaró el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla.
¡Se ha encendido la llama Panamericana #Lima2019! La antorcha comenzó su trayecto en la Calzada de los Muertos en #Teotihuacán, México. ¡Un momento inigualable! ???????? ???? pic.twitter.com/4wzpU45T2R
— Lima 2019 #JugamosTodos???? (@Lima2019Juegos) July 2, 2019
También en la ceremonia estuvo presente el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.
“Aquí inicia su recorrido y que terminará el 26 de julio en la inauguración de la decimo octava edición de los Juegos Panamericanos. El deportista es tenaz. Deseamos que el triunfo siga acompañando a los mexiquenses y mexicanos. Para el Estado de México no puede ser mejor orgullo que compartir el Fuego Nuevo”, mencionó del Mazo.
A esta ceremonia asistió también la directora de la Conade, Ana Guevara, el presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Alberto Neuhaus, y el titular de Panam Sports, el chileno Neven Ilic Álvarez.
SFRM