Ante un lleno hasta las lámparas se presentó la noche de este sábado en el Lienzo Charro de Gómez Palacio, el espectáculo ecuestre de los Caballos Domecq, evento organizado por el Club Rotario Torreón Laguna en beneficio de su programa "Regalo de Vida".
Regalo de Vida ofrece operar a niños de escasos recursos con cardiopatías congénitas. El público lagunero acudió, apoyó y se divirtió con el show ecuestre más espectacular de México.
Primeros jinetes
El evento arrancó desde las 20:15 horas con honores a la bandera por parte de exponentes de la escuela Mexicana de jinetes Domecq y escaramuzas locales.
El show arrancó con una semblanza de los equinos y su llegada a México desde la época de la conquista y los encastes que después surgieron con la mezcla de razas, hasta pasar a tener pura sangre azteca.
Una espectacular danza azteca dio inicio al show, baile prehispánico lleno de energía, fuego y espiritualidad ante la bandera de la madre patria en el centro del ruedo.
Se representó como el hombre a caballo llegó a América, llegado de un nuevo mundo, como Tenochtitlán cayó en manos de los Españoles y como después el mexicano adoptó al equino.
Bellos corceles en color vino, blanco y negro, cruzaron el ruedo, montados por "locales mexicanos", a todo galope dieron vueltas despertando ovación y admiración ante tan bellos y finos ejemplares.
Caballos Domecq
Una maja y un jinete de traje corto a la española, los dos montados en un caballo, resaltando la presencia e importancia de la mujer en todos los roles de la vida, de la conquista y el mestizaje. La maja bailando coordinada con el corcel al son de guitarras españolas fue un acto espectacular.
Charro Luis Vázquez de Veracruz, deleitó al público con melodías del Regional Mexicano, como "El Rey" que fue interpretada por los cientos de espectadores.
Las Escaramuzas "Perla de La Laguna" le dio un toque extra al show, uno muy mexicano, las cuales con sus coreografías perfectamente sincronizadas, despertaron ovación y admiración, palmas se escuchaban desde las butacas, con el vistoso ejercicio llamado "El Abanico", le siguieron "El Topacio" y la Turquesa".
Siguiente acto, "Paso de Dos", dos bellos corceles de la Alta Escuela Mexicana Casa Domeq y los jinetes Mónica y Alonso, dieron cátedra de sincronización.
Ballet Folclórico, charros y caballos de raza azteca de la Casa Domecq, representaron el siguiente acto, "La Revolución Mexicana".
Antes de terminar, el ballet folclórico de la Casa Domecq salió a escena, un corcel a todo galope, su jinete con la bandera de México, ondeaba por el ruedo al son de "Viva México"